Buscar
viernes, 21 de junio de 2024 01:42h.

El Cabildo inicia en Santa Úrsula las visitas a los municipios afectados por el incendio

 El Cabildo de Tenerife ha iniciado hoy (lunes 4) un conjunto de visitas a los municipios afectados por el incendio para conocer de primera mano la situación de cada ayuntamiento. 

Incendio-Visita Santa Úrsula (3)(1)
La presidenta, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso, se reunieron hoy con el alcalde del municipio norteño, Juan Acosta

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso, visitaron Santa Úrsula junto al alcalde, Juan Acosta. Dávila recordó que gracias a la coordinación de todas las Administraciones se pudo evacuar a las personas y salvaguardar las viviendas “que era la prioridad ante un incendio que ha tenido un comportamiento nunca visto”. 

Asimismo, la presidenta del Cabildo señaló que “tenemos que lamentar que este fin de semana haya habido personas que se hayan acercado al monte a curiosear poniendo en riesgo no solamente su propia seguridad sino también la de las personas que realizan labores de extinción. Cualquier actuación en este sentido por parte de curiosos que se acercan al monte va a ser sancionada por parte de la Guardia Civil y queremos recordarlo que hay un perímetro en el que se sigue trabajando y que están poniendo en riesgo sus propias vidas o su seguridad”.

Por su parte, Juan Acosta indicó que “lo más importante es que no ha habido daño ni para las personas ni para las viviendas” y recordó que tuvieron que desalojar a unas 4.000 personas por la proximidad del fuego. “El incendio ha afectado unas 1.000 hectáreas, aproximadamente, dentro del municipio y en especial a la apicultura. Tenemos que ver cómo se puede ayudar a esas personas que han perdido las colmenas”. El alcalde tuvo palabras de agradecimiento para todos los que han trabajado en la extinción “así como para las empresas, entidades y particulares que han aportado su granito de arena. Ha sido un incendio grave y ojalá nunca se vuelva a presentar otro así, pero la solidaridad ha sido inmensa”.

El Cabildo ha desplegado un operativo de 70 personas para la extinción y vigilancia del incendio en la jornada de hoy (lunes 4), a los que hay sumar otras 15 personas que se encuentran realizando labores de restauración para la protección del suelo y el personal de coordinación y logística. En cuanto a los medios aéreos, la Corporación insular ha desactivado los dos helicópteros del Estado y cuenta con los dos helicópteros propios, cuya base está ubicada en el Aeropuerto del Sur. 

El Cabildo recuerda que el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA) y el Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN) siguen activados y que ha dictado medidas de grado 3 en los municipios de Güímar, Arafo, Fasnia, Candelaria, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos.

Las medidas de grado 3 contemplan la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas y de transitar por las pistas y senderos forestales. También se prohíbe la estancia en el monte y realizar fuego en exteriores (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas); las exhibiciones pirotécnicas y la utilización de maquinaria y herramientas que provoquen chispas. Además, no se puede circular con vehículos a motor en las pistas forestales con finalidad recreativa. La actividad cinegética está prohibida en dichos municipios, salvo en Güímar y Fasnia, donde sí se permite. 

En materia de Carreteras hay que recordar que los accesos al Parque Nacional del Teide por la TF-24 (La Esperanza) y TF-21 (La Orotava) continúan cerrados al tráfico para garantizar la seguridad de las personas y facilitar los trabajos de extinción. Además, permanece cerrada la TF-523 (Subida Los Loros). El acceso al Parque Nacional del Teide se puede realizar por Vilaflor (TF-21) y Chío (TF-38) y se ha decidido modificar el corte del Teleférico, trasladándolo hasta el Portillo Alto, de tal forma que las personas puedan acceder a los restaurantes que se ubican en la zona.

En cuanto a los senderos del Parque Nacional del Teide, los siguientes se encuentran cerrados en su totalidad: Sendero nº 1 La Fortaleza, Sendero nº 2 Arenas Negras, Sendero nº 8 El Filo, Sendero nº 14 Alto de Guamaso, Sendero nº 17 Igueque, Sendero nº 20 Volcán de Fasnia, Sendero nº 21 Corral del Niño a La Yegua Blanca, Sendero nº 25 Recibo Quemado, Sendero nº 29 Degollada del Cedro, Sendero nº 34 Montaña Limón, Sendero nº 36 Alto de La Fortaleza y Sendero nº 37 Cerrillar-Carnicería.

Por su parte, el Sendero nº 4 Siete Cañadas está cerrado parcialmente: desde el inicio por el Centro de Visitantes de El Portillo hasta su contacto con el sendero nº30 Los Valles (Risco de La Papelera), mientras que el Sendero nº 22 Lomo Hurtado está parcialmente cerrado desde el inicio en contacto con el sendero nº1 La Fortaleza hasta su contacto con el sendero nº33 Montaña Negra).