Buscar
domingo, 26 de mayo de 2024 14:12h.

El Cabildo invierte 1,4 millones de euros en la mejora de la seguridad peatonal de Masca

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, ha concluido las obras de construcción de la pasarela peatonal del caserío de Masca (Buenavista del Norte), en el ámbito del Parque Rural de Teno, que une los núcleos de La Piedra y El Turrón. 

Pasarela Peatonal Masca (1)
La nueva pasarela entre los núcleos de La Piedra y El Turrón transcurre de forma paralela a la carretera general TF-436

La nueva pasarela tiene unos 600 metros longitudinales y un ancho de 1,50 metros y está adaptada para el paso por parte de personas con movilidad reducida. Este viario peatonal ha sido construido sobre el lateral de la carretera TF-436. Los trabajos han sido ejecutados por la empresa pública Tragsa y han supuesto una inversión de 1,4 millones de euros financiada a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica que “era necesario dotar al caserío de un acceso peatonal que garantizase la seguridad de los vecinos y visitantes evitando exponerlos al riesgo de caminar por la banda de rodadura de la carretera TF-436. Desde el Cabildo trabajamos decididamente para mejorar la calidad de vida de las personas de este importante enclave rural que tiene en su entorno natural su fortaleza. De hecho, la bajada por el Barranco de Masca y todo su ámbito se ha convertido en uno de los mayores atractivos naturales de la Isla”.

El nuevo paseo es una infraestructura al aire y paralela a la carretera general TF-436 (Buenavista desde El Palmar-Santiago del Teide) que permite la conexión a pie entre los núcleos de La Piedra y El Turrón, zona esta última en la que se está ejecutando un área de aparcamientos. “Son actuaciones necesarias y así se lo hemos transmitido a los representantes de los vecinos de Masca, con los que mantuvimos un encuentro recientemente. El objetivo es desarrollar un plan de acción para mejorar la movilidad, las infraestructuras y preservar el modo de vida de Masca y evitar la despoblación”, explica Pérez.

Por su parte, el director insular de Medio Natural, Pedro Millán, señala que “el peatonal era una de las grandes reivindicaciones de los vecinos y con ello la movilidad a pie dentro del núcleo se ha mejorado mucho. Ya los residentes y visitantes pueden transitar de forma segura. Seguimos trabajando en otras facetas relacionada con el Barranco de Masca, la puesta en marcha de dispositivos para ordenar el tráfico en la zona y el estudio de conexiones en guaguas adaptadas y reguladas para los turistas y visitantes que quieren bajar por el barranco, entre otras medidas”.