Buscar
martes, 27 de septiembre de 2022 13:50h.

El Cabildo invierte más de medio millón de euros en tareas de mantenimiento y mejoras de la repoblación de especies

El consejo de Gobierno insular del Cabildo ha aprobado un encargo con la empresa pública Gesplan para la ejecución del servicio de mantenimiento y mejora de repoblaciones centrados principalmente en la liberación mediante desbroce de repoblaciones antiguas que mejoren la supervivencia y las condiciones de crecimiento y estabilidad de los ejemplares plantados.

 

Las 3.028 hectáreas quemadas en Arico comienzan a recuperarse tras los trabajos del Cabildo
La consejera insular del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, visitó la zona y aseguró que “el objetivo de las actuaciones es minimizar, en la medida de los posible los daños que provoco el incendio sobre el ecosistema”
La consejera insular del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, visitó el municipio de Arico, donde se han llevado a cabo las actuaciones necesarias para paliar los daños producidos en el incendio forestal del mes de mayo de 2021. Los técnicos del Cabildo de Tenerife han dirigido este proyecto que cuenta con la financiación de la Administración General del Estado con un presupuesto de 300.000 euros.

Desde el punto de vista forestal, los incendios dañaron, principalmente, las zonas de pinar canario con jara y zonas de retamar de cumbre. Resultó afectado un territorio de 3.028 hectáreas, que supone un 1,49% del total de la superficie insular.

Durante la visita, la consejera explicó que antes del incendio, la zona contaba con una gran riqueza ecológica que la llevó a formar parte de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos y de la Red Natura 2000. “Actualmente, nuestra labor es asegurar que se recupere el ecosistema del que gozaba este territorio, aprovechando al máximo la subvención que nos proporciona el Gobierno Estatal”, afirmó. 

Los objetivos principales de las actuaciones que se están realizando en esta zona son acelerar el restablecimiento del ecosistema, potenciar la estabilización de laderas y la infiltración de agua y restituir las infraestructuras dañadas.

Para ello se han realizado actuaciones de saneamiento que consisten en cortar ramas bajas de pino canario quemado y emplearlas para construir fajinadas en ladera, estructuras a base de ramas que pretenden poner freno a la erosión que causa la escorrentía y potenciar la estabilización de laderas y la infiltración de agua. Estas fajinadas evita
La consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo, Isabel García, señala que “en muchas ocasiones las repoblaciones de especies propias no prosperan al verse ahogadas por otro tipo de vegetación”

El presupuesto de este encargo asciende a 571.128 euros y tendrá un plazo de ejecución de 14 meses y medio, a partir del día en que comiencen los trabajos y se encuentra financiado con fondos FEADER, por lo que deben ser finalizados antes de acabar el año 2023. 

“En muchas ocasiones los trabajos de repoblación de especies, con el paso del tiempo, se ven afectados por un ahogamiento de otro tipo de vegetación que ahora aquellas plantadas y no les permite su desarrollo normal, es por ello que hemos puesto en marcha, con cargo a los fondos Feader, ya que entre sus objetivos se encuentra el de fomentar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima, para hacer un repaso selectivo a esas circunstancias y que las repoblaciones no queden estancadas sino que se desenvuelvan en las mejores condiciones”, ha indicado la consejera de Gestión del Medio Natural del Cabildo, Isabel García.

Estos trabajos consistirán principalmente en el desbroce selectivo de la vegetación que esté ahogando a las plantas repobladas y dichas acciones se realizarán con motodesbrozadoras forestales o motosierras, apilando los restos para su retirada por los vecinos, según instrucciones de la Dirección Técnica en coordinación con los gestores del territorio.

En los casos en que el desarrollo de la vegetación haya invadido las repoblaciones y esta sea tan densa que ocupe prácticamente la superficie de la parcela, puede ser necesario abrir también mediante desbroce una vía de acceso entre las plantas para llegar a cada una de ellas.

Por último, se procederá a la plantación de enriquecimiento de especies potenciales de la zona, principalmente Juniperus cedrus para el incremento de la diversidad englobando las siguientes actuaciones: preparación puntual del terreno mediante ahoyadora manual, plantación y colocación de protectores.