');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

El consejero responsable del Área, Miguel Ángel Pérez, anuncia los ejes estratégicos sobre los que asentar la nueva planificación insular

El Cabildo invita a los municipios a participar en las decisiones de política territorial insular

El Cabildo acogió ayer jueves [día 5], la celebración del primer encuentro insular con responsables municipales para debatir sobre las bases en las que se debe asentar la nueva planificación de la Isla, que estuvo presidido por el consejero insular de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez. El mismo informó a cerca de los cuatro ejes en los que se han dividido las acciones a desarrollar en esta Área, que son: el Planeamiento Territorial, Planeamiento Ambiental y Sostenibilidad, Planeamiento Urbanístico, y Cultura del Territorio.

 

Reunión concejales Política Territorial
Reunión concejales Política Territorial

La cita, a la que también acudió el consejero insular de Agricultura, Jesús Morales, tuvo  una gran acogida entre los representantes políticos, técnicos y jurídicos locales. A lo largo de la jornada, que se celebró en el Salón de Plenos de la Corporación, salieron a relucir dieferentes líneas de actuación, entre las que destacaron  las revisiones parciales del Plan insular y de los planes territoriales, las nuevas competencias en ordenación de espacios naturales, las competencias en materia de asistencia urbanística, y el acercamiento de la cultura del territorio a los ciudadanos.
El primer eje está enfocado a las revisiones parciales del Plan insular y los planes territoriales para que den respuesta a las necesidades más urgentes y concretas. Todo ello bajo el criterio de participación de los ayuntamientos, de los agentes sociales y económicos. En este apartado, el consejero insular destacó el sector primario, la ordenación turística y la actividad extractiva como “aquellos aspectos que requieren ser abordados con carácter prioritario”. Así mismo, en materia ambiental, señaló la necesidad de incorporación al PIOT de la geodiversidad de Tenerife y su representatividad e identificación de los lugares de interés geológico, “a los efectos de su puesta en valor y consideración como un interesantísimo recurso con grandes potencialidades de futuro”, así como la elaboración de un Plan de corredores ecológicos, de conexión de los espacios naturales.
También en materia ambiental recordó las nuevas competencias otorgadas a los cabildos con la entrada en vigor de la Ley 14/2014, pendiente del Decreto de Transferencia- lo que supondría la asunción de la elaboración de los instrumentos de ordenación de los espacios naturales y la Red Natura 2000 que habrían de revisarse o iniciarse, entre los que destacó, por su trascendencia, las revisiones de los planes rectores de Anaga y Teno.
Miguel Ángel Pérez hizo especial hincapié en el desarrollo de las competencias de asistencias en materia urbanística a los municipios (dentro de la línea 3), y afirmó que “a raíz de la entrada en vigor de la Ley 8/2015 de cabildos insulares, y al objeto de garantizar el ejercicio de las competencias municipales, los cabildos deberán prestar asistencia a los municipios, con atención preferente a los de menos de 20.000 habitantes”. “Para dar respuesta a estas nuevas competencias – señaló- esperamos incluir una línea en el presupuesto 2016 que permita ofrecer adecuado apoyo para la redacción de modificaciones y revisiones parciales de planes generales o de desarrollo”. Apuntó que “la situación técnico-administrativa de los municipios que integran la isla de Tenerife es notoriamente desigual, por lo que se plantean dos líneas de actuación según la capacidad técnico-administrativa de los ayuntamientos”.
En materia de Cultura del Territorio, que integra el eje cuarto planteado en el encuentro con los representantes municipales, el consejero del Área de Política Territorial manifestó que “en el espíritu y disposiciones que han introducido en la Corporación el Código de Buen Gobierno y el Marco Estratégico de Participación Ciudadana, el programa ‘Cultura del Territorio’, nace con la voluntad de acercar la actividad del Área a la ciudadanía y los agentes sociales, económicos, profesionales y municipales, brindándoles participación en los procesos planificadores que emprenda el Cabildo”. 
Así, las acciones principales en el programa ‘Cultura del Territorio’ serán la creación de una página web que facilite la participación y transparencia, la organización de foros de debate y la comunicación y difusión de las actuaciones del Cabildo en materia de planeamiento. El programa tendrá también especial vinculación con el de ‘Planificación Ambiental y de Sostenibilidad’, en su vertiente de evaluación del cumplimiento de los planes de espacios naturales, puesto que el objeto último de esta evaluación es obtener unos resultados para someterlos a la opinión y participación públicas, para la revisión posterior y mejora continua de los planes.
La mañana se cerró con un debate en el que participaron los distintos representantes municipales, y con el agradecimiento de Miguel Ángel Pérez por la respuesta a su convocatoria. Invitó a los presentes a los próximos encuentros que se programarán a nivel comarcal, con la afirmación de que  “para poder establecer de manera eficaz las líneas a seguir, precisamos un marco operativo común que permita dar respuestas específicas al gran abanico de necesidades y aspiraciones ante la diversidad y las singularidades que tienen nuestros municipios”.