Buscar
03:53h. lunes, 23 de mayo de 2022

El Cabildo lanza una batería de actividades para mayores en el marco del proyecto Conecta Mayores

El  Cabildo de Tenerife ha presentado una batería de más de 30 actividades dirigidas a  las personas mayores bajo Conecta Mayores, un proyecto con el que se busca mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores.

presentación Conecta Mayores(1)
Pedro Martín, explicó que a través de este proyecto insular “queremos impulsar una nueva forma de trabajar y prestar atención a las personas mayores, basada en una comunicación bidireccional, en la que se trate a las personas mayores como personas adultas, con capacidad de decisión”.

En el acto participaron el presidente insular, Pedro Martin y la vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Marián Franquet y la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Mari Brito.

Pedro Martín explicó que a través de Conecta Mayores “queremos impulsar una nueva forma de trabajar y prestar atención a las personas mayores, basada en  una comunicación bidireccional, en la que se  trate a las personas mayores como personas adultas, con capacidad de decisión”. 

 “No solo se trata solo de habilitar  nuevas plazas sociosanitarias, que es muy importante, y en lo que ya estamos trabajando, sino de buscar alternativas para mayores que quieren seguir estando en su casa pero que necesitan servicios especiales o que quieren aportando  a la sociedad”, añadió

El presidente insular incidió, en la necesidad de hacer partícipes y contar con la colaboración de los ayuntamientos y el resto de las administraciones implicadas, “siguiendo  la línea que hemos venido desarrollando en otras áreas,  para poder llegar mejor, con más eficacia, a las personas mayores”.

Por su parte, Marián Franquet destacó que le proyecto Conecta Mayores permite “dar respuesta las múltiples necesidades y diversidad de las personas mayores de la isla de Tenerife, de forma ordenada, estructurada  y coordinada para rentabilizar las acciones que hacemos y, sobre todo, para dar una respuesta lo más ajustada posible a sus demandas”.

En este contexto, la consejera anunció la próxima creación de un catálogo insular de  actividades, “que permita acercar y dar a conocer entre el colectivo de mayores la amplia oferta que tienen a su alcance entre las que se incluye actividades culturales, sociales, deportivas o  vinculadas con manejo y uso de las aplicaciones digitales”.

Además, junto con el Servicio Canario de Salud y los ayuntamientos se va a impulsar el mapeo de recursos disponibles que hay en Tenerife, “para que la población conozca qué se oferta desde las administraciones públicas y podamos evaluar y equilibrar los servicios que se prestan a toda la isla”.

Todas estas acciones dirigidas al colectivo de mayores se enmarcan dentro de la Estrategia nacional de Promoción y Prevención de la Salud,  a la que está adherida el Cabildo, y en cuyo marco hoy mismo se ha reunido la primera mesa Intersectorial de la Corporación, en la que participaron más de una veintena de técnicos y trabajadores de la Corporación que expusieron las distintas iniciativas que se están implantando en sus respectivas áreas para contribuir en la calidad de vida de la población mayor.

La  presidenta de la Fecam,  Mari Brito, señaló que la política de mayores que está desarrollando el Cabildo “es un ejemplo de la cogobernanza e interlocución  que mantiene el actual Gobierno insular, que ayudará a aterrizar y materializar todos los proyectos y a avanzar en la creación de una red de cuidados dirigidos a las personas mayores”. La presidenta de la Fecam destacó, además, la iniciativa del Cabildo de prestar un apoyo especial a los municipios de menos de 20.000 habitantes, “contribuyendo a promover la igualdad de oportunidades en todos los ayuntamientos, con independencia de su población y de su localización”.

Durante la presentación, la consejera insular se refirió también a otros proyectos en los que está trabajando el área insular de Acción Social como es la reanudación del proyecto de Turismo Social para Mayores, que retomaremos este año junto a los 31 ayuntamientos; los servicios de atención domiciliaria especializada y de permanencia en el domicilio, “con los que queremos impulsar la autonomía de las personas mayores y mejorar su calidad de vida, sin que tengan que abandonar su hogar”; o la próxima apertura de una Oficina de Atención al Mayor.