Buscar
lunes, 20 de mayo de 2024 00:34h.

El Cabildo mantiene un operativo de vigilancia en el litoral del sureste por el riesgo de inundación costera

La Corporación insular activó hoy (miércoles 10) el Plan de Emergencias Insular de Tenerife (PEIN) debido a la declaración de alerta por riesgo de inundación costera e incendio forestal decretada por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias. Asimismo, se ha decretado la alerta por temperaturas máximas y viento y la prealerta por calima y por fenómeno costero.

 

El Socorre Güímar -03(1)
El Socorre Güímar

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha visitado en la tarde de hoy los municipios de Candelaria, Güímar, Arafo y Arico, donde ha mantenido diversos encuentros con los respectivos alcaldes para coordinar las actuaciones.

 

Güímar(1)
Güímar

Dávila ha estado acompañada por la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; y el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, que han estado en las zonas afectadas desde primeras horas del día.

 

Candelaria(1)
Candelaria

Durante la jornada han estado trabajando el Consorcio de Bomberos de Tenerife, miembros de las Policías Locales de Candelaria, Arafo, Güímar y Arico, Policía Canaria, miembros de Protección Civil de las agrupaciones de los municipios afectados, personal de la Guardia Civil y del 112 del Gobierno de Canarias, así como el personal del área de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife.

 

Arico-2(1)
Se han desalojado de forma preventiva 60 viviendas en Arico y 70 en Güímar y las personas han sido reubicadas en su mayor parte con familiares

En la madrugada se produjeron diversas inundaciones costeras en el litoral sureste de Tenerife con afectación a viviendas en los municipios de El Rosario, Candelaria, Arafo, Güímar y Arico, por lo que se ha procedido al desalojo por precaución. En ese sentido, la Cruz Roja ha instalado un albergue en el Centro de Día de Abades (Arico).

En Candelaria se han desalojado cinco viviendas y el municipio ha sufrido diversos daños en la zona de la piscina municipal, Club Náutico La Galera y en el entorno de la plaza de la Basílica de la Virgen de Candelaria. 

En Güímar se ha procedido al desalojo de unas 70 viviendas -la mayoría segundas viviendas o vacacionales- y se han visto afectadas medio centenar de personas, aproximadamente, que se han reubicado con familiares o en otras viviendas. Además, se ha procedido al corte de la carretera TF-616 Punta Prieta-El Tablado. 

Por su parte, en Arico se han desalojado unas 60 viviendas -algunas son segundas viviendas- y unas 100 personas, aproximadamente, que mayoritariamente han sido reubicadas entre familiares. Hasta el momento sólo 7 personas han acudido al albergue ubicado en el Centro de Día de Abades.

 

Mar en calma en Las Galletas-41(1)
Mar en calma en Las Galletas. Foto Juan Francisco Reverón

Rosa Dávila indica que “hay más de un centenar de personas que han sido desalojadas por precaución y para aquellos que no tienen donde pernoctar se ha habilitado un albergue en el Centro de Día de Abades. Si todo transcurre con normalidad, la previsión es que puedan regresar a sus casas a lo largo de mañana, pero hay que ser precavidos”.

La presidenta del Cabildo señala que “durante la noche mantendremos un operativo de vigilancia, con distintas dotaciones de Bomberos de Tenerife y personal de Protección Civil de las diferentes agrupaciones de los municipios. La siguiente pleamar será entre las 03:20 y las 04:00 horas y aunque las condiciones han mejorado y no se prevén olas tan grandes como las de anoche, aún se mantiene la alerta por riesgo de inundación costera y hay que estar pendientes por si hay que realizar alguna actuación”. Además, Dávila indicó que “es pronto para hacer una valoración de los daños, pero desde el Cabildo daremos respuesta ante esta emergencia junto con los municipios afectados”.

El Cabildo de Tenerife ruega a la población que extremen las precauciones durante la alerta y recuerda que las recomendaciones son no situarse en el extremo de muelles o espigones donde rompan las olas, no arriesgarse a tomar fotografías o vídeos en la línea de costa donde rompan las olas, no circular por carreteras cercanas a la línea de playa durante las pleamares y evitar realizar actividades deportivas y lúdicas cerca de la línea de costa.

Prohibiciones y recomendaciones por riesgo de incendios forestales

El Cabildo ha activado hoy medidas de grado 2 para la prevención de incendios forestales y ha prohibido hacer fuego en los exteriores, ya sean barbacoas, hogueras, fogones o cocinas de gas. Además, se ha suspendido el uso de cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas (desbrozadoras, equipos de soldadura o radiales de corte) y prohibido el uso de cualquier material pirotécnico en zonas de riesgo. De igual forma, se prohíbe la circulación de vehículos de motor en la red de pistas forestales con finalidad recreativa y la estancia en las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos. Tampoco se permiten los eventos deportivos y romerías en pistas y senderos forestales y campo a través.

La decisión se adopta conforme a las predicciones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y otras fuentes en relación con la advección de aire continental africano que afectará a la isla a partir de hoy, que provocará una subida notable de las temperaturas a valores propios del verano, una disminución de la humedad y la probable llegada de calima, y que han motivado la activación de aviso amarillo por temperatura máxima, dado que probablemente alcanzará y superará los 34ºC a partir del jueves.

El Cabildo de Tenerife recomienda a la población no acceder ni permanecer en las zonas forestales, así como extremar las precauciones con cualquier actividad que pueda generar incendios y tomar medidas de autoprotección frente al calor y la calima.