Buscar
lunes, 06 de febrero de 2023 17:02h.

El Cabildo mejora la protección y la accesibilidad en los conjuntos históricos de los municipios

El Cabildo de Tenerife colaborará con los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de la isla en diferentes actuaciones para mejorar la accesibilidad a los conjuntos históricos, impulsar proyectos de aparcamientos para descongestionar el tráfico rodado y favorecer la conservación de los mismos, entre otras intervenciones.

20230103_pedro_martín_zebenzuí_chinea_cabildo_tenerife_01(1)
Pedro Martín, señala que “se colaborará con los ocho ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes que han presentado proyectos para impulsar zonas de aparcamiento, proteger a los conjuntos históricos del deterioro que experimentan como consecuencia del tránsito rodado y mejorar la accesibilidad, entre otras actuaciones”

Así se recoge en el Programa Insular de Mejora de la Accesibilidad a los Conjuntos Históricos (PIMACH), aprobado en Consejo de Gobierno, que tendrá una vigencia de 2022 a 2026.

El presidente insular, Pedro Martín, señaló que “en total, para estos cuatro años de vigencia del programa prevemos una inversión de 18.109.217 euros, de los que el Cabildo financiará 10.931.922 euros, para un programa que será de gran ayuda a los municipios que nos han presentado sus proyectos, un total de ocho, para mejorar el acceso y la protección de sus centros históricos”.

“Este nuevo programa insular es una nueva vía que hemos articulado para colaborar con los municipios, en este caso, para aquellos de menos de 50.000 habitantes que tienen entre sus previsiones la protección de sus cascos históricos vinculada a la mejora de los accesos, la creación de áreas comerciales abiertas y el favorecimiento del uso peatonal. Ya hemos iniciado las inversiones, con una primera partida en 2022, que se elevó a 1.177.707 euros, a las que seguirá la de este año, que se eleva a 2,4 millones de euros. Para el periodo 2024-2026 está prevista una inversión anual de 4,8 millones de euros”, indicó el presidente. 

Los proyectos que se van a financiar con cargo a este programa son los siguientes: parking en la calle Claveles de Buenavista del Norte (948.327 euros); intercambiador El Cubo en San Juan de la Rambla (1.693.182 euros); aparcamiento subterráneo en la plaza de la Constitución en Puerto de la Cruz (7.580.925 euros); aparcamientos en el centro histórico de Tegueste (775.592 euros); parking en la prolongación de la calle Juez Jorge García en Tacoronte (2.629.640 euros); aparcamiento en el antiguo campo de fútbol de Garachico (2.000.000 euros); nuevo aparcamiento en superficie en la carretera general de Sur, en San Miguel de Abona (231.452 euros); mejora de la accesibilidad en el casco histórico de Guía de Isora (2.250.098 euros). 

El consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, explicó que “este programa insular tiene, entre sus objetivos principales, proteger a los conjuntos históricos del deterioro que experimentan como consecuencia del tránsito por los mismos de los vehículos a motor”. “A través del mismo contribuiremos con los ayuntamientos en la financiación de proyectos de aparcamientos, subterráneos, de superficie, o ambas actuaciones combinadas, para reducir el tráfico rodado y favorecer el tránsito a pie de la población, entre otras intervenciones”, añadió. 

Además, hizo hincapié en “la importancia de estas actuaciones al ser puntos de interés turístico, lo que mejorará la imagen de cara a la población visitante y contribuirá también a dinamizar la economía local, al facilitar los accesos para visitar con comodidad estos conjuntos históricos y su entorno comercial”. Recordó, además, que “se persigue proteger el medio ambiente, rebajar la contaminación medio ambiental, acústica y de vibraciones”. 

Chinea destacó, en este sentido, el trabajo conjunto realizado a través del área de Cooperación Municipal con la dirección insular de Planificación del Territorio y Patrimonio del Cabildo para recoger las propuestas de mejora de los ayuntamientos en las que poder colaborar desde la Corporación insular. 

“El Cabildo sufragará íntegramente la ejecución de los proyectos cuyo presupuesto no supere los 400.000 euros, mientras que los que sobrepasen dicho importe serán financiados conforme a la distribución de los planes insulares de Cooperación Municipal, oscilando la aportación de la Corporación insular entre el 90% y el 80%, según el número de habitantes de los municipios”. “En todo caso, se ha establecido un límite a la aportación insular de 2.000.000 euros”, detalló el consejero.