Buscar
domingo, 26 de mayo de 2024 14:12h.

El Cabildo muestra su compromiso con la igualdad en el Día Internacional de la Mujer

El Cabildo de Tenerife ha celebrado hoy el acto oficial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y manifestar el compromiso de la institución con la igualdad de las mujeres y niñas, así como a garantizar su participación plena y efectiva.

FOTO LECTURA MANIFIESTO-2(1)
En la lectura del manifiesto, la Corporación insular apuesta por continuar luchando contra la violencia de género y la brecha salarial

En el acto, celebrado en la plaza del Cabildo, se procedió a la lectura de un manifiesto a cargo de la presidenta insular, Rosa Dávila; la directora insular de Igualdad y Diversidad, Patricia León; la consejera de Acción Social, Águeda Fumero; la directora insular de Acción Social, Yolanda Baumgartner y representantes del resto de los grupos políticos de la Corporación. 

En virtud del manifiesto, el Cabildo se compromete a promover la igualdad de género en todas las áreas de la sociedad. “Reconocemos que todavía existen desigualdades sistémicas que afectan a las mujeres en nuestras comunidades y nos comprometemos a abordarlas de manera activa y efectiva, teniendo especial sensibilidad con aquellas mujeres que más difícil lo tienen, como son las mujeres con discapacidad, mujeres migrantes, mujeres de diferentes etnias y mujeres que viven en el medio rural. No se puede progresar sin la mitad de la población, que son las mujeres, ni a costa de ellas”.

Del mismo modo, la Corporación insular muestra su compromiso a “implementar políticas y programas que promuevan la igualdad de género en el acceso a la educación, el empleo, la salud, la participación política y la toma de decisiones en todos los niveles”.

Además, el Cabildo insta a todas las entidades locales a adoptar medidas concretas para alcanzar la paridad en la toma de decisiones y acabar con la brecha salarial de género, terminar con la parcialidad involuntaria a la que se ven abocadas muchas mujeres, garantizar la representación equitativa de mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y promover un entorno seguro y respetuoso para todas las mujeres y niñas. Es imprescindible fomentar los servicios de cuidados desde lo público para facilitar que la maternidad no penalice a las mujeres en el mercado laboral, porque sobre ellas recaen el peso de los cuidados”. 

Por último, el Cabildo hace “un llamamiento a la acción a nuestras comunidades para que se unan en solidaridad con las mujeres de todo el mundo y trabajen juntos para crear un futuro más justo e igualitario para todas las personas, independientemente de su género. Las políticas de igualdad deben ser transversales e impregnar el conjunto de nuestras actuaciones. Desde el ámbito local nos comprometemos a seguir impulsando los avances que consigan alcanzar una sociedad mejor, más equitativa, en definitiva, más democrática”.