');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 07:47h.

Ambas administraciones se han reunido hoy para definir actuaciones conjuntas

El Cabildo participará en el proyecto de la playa de Valleseco

El Cabildo participará en la ejecución de la zona de baño del proyecto de la playa de Valleseco, en el municipio de Santa Cruz. Así lo han anunciado esta mañana el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, y el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, después de la reunión mantenida hoy el Palacio Insular entre ambas instituciones.

RP ayuntamiento Santa Cruz 01
RP ayuntamiento Santa Cruz 01

Alonso ha explicado que la aportación del Cabildo se definirá cuantitativamente una vez que concluya la actualización del proyecto que, según estima el propio Ayuntamiento, requerirá de una inversión entre 15 y 18 millones de euros. “Que el Cabildo haya querido implicarse es una gran noticia para la ciudad”, ha subrayado Bermúdez, quien califica este proyecto como “estratégico” para Santa Cruz.
El presidente de la Corporación insular ha incidido también en un conjunto de actuaciones que se realizarán en la zona suroeste de la ciudad que limita con La Laguna –concretamente entre Taco y La Gallega- que contribuirá a equilibrar estos barrios con otras zonas mejor equipadas de los dos municipios. 
El presupuesto de estas actuaciones, que incluye mejoras en el transporte, equipamiento social, parques o acciones para el empleo, se financia fundamentalmente a través del programa europeo DUSI dotado con 10 millones de euros pero al que hay que añadir otras inversiones del Cabildo como la ampliación de la línea 2 del tranvía, con un coste de 30 millones de euros.
En la reunión se ha acordado también incluir varias playas del litoral de Anaga -Almáciga, Benijos y Las Gaviotas- en el plan del Cabildo "Tenerife y el mar", que prevé actuaciones para mejorar la accesibilidad en estas zonas. Respecto al acondicionamiento del enlace Puerto-Ciudad, el presidente del Cabildo ha garantizado que en enero se reiniciarán las obras de la Vía Litoral mientras que la Corporación insular prepara un plan director para urbanizar la superficie que se genere.
El Cabildo construirá también una piscina de tecnificación de ámbito insular en las inmediaciones del centro deportivo Santa Cruz-Ofra, para lo que redactará un proyecto de esta nueva instalación cubierta de 50 metros.
De otro lado, la Corporación insular redactará el proyecto de acondicionamiento de la carretera TF-180, que une Santa Cruz con La Laguna, en el sentido de reforzar su seguridad e instalar acerado para adecuarla a su función “más de calle que de carretera”, explicó Bermúdez.
Por último, otra línea de trabajo estratégica entre las dos administraciones será la coordinación en materia de patrimonio histórico con el objeto de aprovechar los edificios como recurso turístico.