');
Buscar
domingo, 21 de abril de 2024 14:14h.

El Cabildo pondrá en marcha la campaña de recogida de pardela cenicienta el 23 de octubre

El Cabildo de Tenerife pondrá en marcha la campaña de recogida de juveniles de pardela cenicienta el 23 de octubre. 

Pardela 191031 pardelas (2)(1)
El director insular de Medio Natural, Pedro Millán, señala que la iniciativa cumple 25 años y se desarrolla a través del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘La Tahonilla’

La iniciativa del área de Medio Natural, en la que colabora la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, es coordinada por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘La Tahonilla’ y tiene como objetivo rescatar los ejemplares juveniles de pardelas accidentadas que caen desorientadas en su primer vuelo nocturno encandiladas por los destellos de las luminarias próximas a la costa. 

 

Pardela cenicienta-2_Fotor
Pardela cenicienta

El director insular de Medio Natural, Pedro Millán, participó en la reunión de coordinación que se celebró esta semana con los representantes de diferentes colectivos que colaboran en la campaña: “Se trata de una iniciativa fundamental para atender a las pardelas cenicienta, un ave marina se enfrenta a graves problemas de conservación como la destrucción de hábitat de cría, depredadores introducidos, interacción pesquera, los plásticos en el mar y la contaminación lumínica. Debido a esta última cuestión, un alto número de juveniles de pardelas, sobre todo en las noches de luna nueva, pierden el rumbo hacia el mar y caen a tierra siendo incapaces de remontar el vuelo por sí solas. En algunos casos, algunas de ellas sufren heridas que deben ser tratadas en La Tahonilla”.

 

Pardela 00(1)
El director insular de Medio Natural, Pedro Millán, señala que la iniciativa cumple 25 años y se desarrolla a través del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘La Tahonilla’
 

Pedro Millán hace un llamamiento a la ciudadanía “para que colaboren en la campaña junto al resto de administraciones y entidades, en las que las asociaciones de Protección Civil juegan un papel fundamental. La participación de la ciudanía es fundamental para el éxito en el rescate”. En ese sentido, el director insular de Medio Natural agradece la iniciativa de los establecimientos turísticos del norte y sur de la Isla “que atenúan sus luces para evitar el deslumbramiento de los ejemplares. Se han ido incorporando paulatinamente a la campaña a través de la Asociación de Excelencia Turística y queremos que se sigan sumando”.

 

Pardela
La iniciativa cumple 25 años y se desarrolla a través del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘La Tahonilla’

La población atlántica de pardela cenicienta (Calonectris diomedea borealis o Calonectris borealis), está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Libro Rojo como Vulnerable, además de estar incluida en el Anexo I de la Directiva de Aves. Esta especie protegida es una de las mayores aves marinas de España y la mayor de las pardelas de Europa. Es migratoria, aunque cría y reside en nuestras costas la mayor parte del año (desde febrero a noviembre).  

La campaña cuenta con la colaboración de los ayuntamientos, Policía Locales, Seprona de la Guardia Civil, Agrupaciones de Protección Civil, Cecopal de Santa Cruz y Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes). Asimismo, colaboran diferentes entidades de voluntariado como A.D.A.E., A.E.A., Emergencias QRV Canarias, SEO/BirdLife, Cruz Roja, ECAN, Asociación “In Situs”, Rumbo Zydae y Asociación Excelencia Turistica. Además, también colabora el personal del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin), Vigilantes de Espacios Naturales y la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo.

Desde el Cabildo se recuerda que en caso de localizar un animal silvestre accidentado no se le debe administrar agua, alimentos ni medicamentos y se debe contactar con el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘La Tahonilla’, ubicado en el km 0,4 de la TF-24 (carretera de La Esperanza), a través del teléfono 900 282 228. Tras la primera charla realizada esta semana, se realizará una jornada de formación del voluntariado el martes 17 de octubre en Adeje y el martes 24 de octubre en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘La Tahonilla’. La campaña de recogida de pardela cenicienta, que cumple este año su vigésimo quinta edición, finalizará a mediados de noviembre.