Buscar
jueves, 20 de junio de 2024 00:33h.

El Cabildo pone en marcha una agenda insular para difundir las acciones de igualdad de género

El Cabildo, a través del Área de Igualdad, ha celebrado recientemente una reunión de trabajo colaborativo de la Red Insular para la Igualdad de Género Tenerife Violeta (RIIGTV), en la que participaron 46 entidades (Cabildo, ayuntamientos, asociaciones, Universidad), representadas por 55 agentes clave. 

Igualdad-Encuentro ULL 23 mayo 2018 (3)_Fotor
La consejera de Igualdad, Estefanía Castro, participó en una reunión de trabajo de la Red Insular para la Igualdad de Género Tenerife Violeta (RIIGTV)

 Tras la inauguración, con la compañía la Tribu Teatro, se presentaron algunos de los resultados de una evaluación externa con los que se pusieron de manifiesto que se trata de una experiencia pionera en políticas públicas de igualdad. Se anunció, también, la puesta en marcha de la agenda insular Tenerife Violeta.

En el acto estuvo presente la consejera insular de Igualdad, Estefanía Castro, quien dio la bienvenida a todos los agentes asistentes y les animó a seguir con su compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. De igual modo, explicó que “la agenda insular es una web en la que cada entidad podrá incorporar los eventos y acciones formativas que desee promover y difundir entre la ciudadanía en materias relacionadas con la igualdad de género”.

El trabajo colaborativo tuvo su protagonismo con una dinámica por grupos en la que los agentes clave de la RIIGTV pudieron manifestar y realizar aportaciones en torno a debilidades detectadas en la evaluación relacionadas con la propia RIIGTV y con el proceso de continuación del METV. La reunión finalizó con la puesta en común de las  conclusiones y sirvió para reforzar el lema del METV: “Igualdad es compromiso colectivo y cooperación”.

La Red Insular para la Igualdad de Género Tenerife Violeta es un instrumento que se configura como un modelo de gobierno abierto para las políticas locales de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres participativo y transparente, con un reparto de poderes entre actores y centros decisorios públicos y privados que refuercen las capacidades organizativas, de gestión y explotación, y de la utilización sostenible de los recursos territoriales y sectoriales existentes, garantizando la incorporación del enfoque integrado de género.