');
Buscar
domingo, 21 de abril de 2024 14:14h.

El Cabildo pone en marcha la Oficina de Transformación Comunitaria para impulsar las energías renovables

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, ha puesto en marcha la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC), un nuevo servicio que tiene como objetivo asesorar a comunidades de vecinos, asociaciones, pymes o entidades diversas para la instalación de sistemas de energía renovables en sus azoteas o tejados, así como la promoción entre la ciudadanía de este servicio.

 

Placas fotovoltaicas solares Grafcan 1-3(1)
El nuevo servicio tiene como objetivo el asesoramiento a comunidades de vecinos para la instalación de sistemas fotovoltaicos u otras energías

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica que “se trata de una iniciativa muy importante para la creación de comunidades energéticas en toda la Isla que podrán optimizar sus gastos gracias a la instalación de sistemas de renovables, principalmente sistemas fotovoltaicos. Esto supone dar un paso más para acelerar la transición a las energías limpias y depender menos de los combustibles fósiles. La iniciativa es el fruto de esta apuesta de convertir a Tenerife en una Isla más sostenible de lo que es en la actualidad y, además, generando empleo con la contratación de profesionales para el desarrollo de los trabajos”.

Por su parte, el director insular de Medio Natural, Pedro Millán, señala que “la función de la Oficina de Transformación Comunitaria es estimular el cambio, asesorar y apoyar a todas las comunidades de vecinos, asociaciones u otros colectivos que quieran aprovechar sus tejados o azoteas para la instalación de fotovoltaicas. Para ello con este servicio les acompañaremos en todo el proceso, que a veces es complicado e incluso se necesita contratar una empresa. Nosotros no hacemos instalaciones, pero sí vamos a asesorar en todo proceso para que la apuesta por la energía limpia sea lo más fácil posible para estas personas, comunidades o colectivos”.

La nueva Oficina de Transformación Comunitaria es un proyecto que cuenta con un presupuesto de 913.208 euros, de los que 560.000 provienen de fondos Next Generation EU y el resto de fondos propios de la corporación insular, y su proyecto tendrá un plazo de ejecución de dos años, hasta 2025. La nueva OTC, que está integrada en dentro de las Oficinas de Energías Renovables de Tenerife (OER) como complemento de servicio de asesoramiento específico, trata de promover todas las acciones necesarias para el impulso de las comunidades energéticas en los 31 municipios de la Isla.

Para el asesoramiento y la creación de nuevas comunidades energéticas, la Oficina de Transformación Comunitaria ya ha contratado a siete profesionales, desde juristas, ingenieros y economistas, hasta certificadores para que las comunidades, entidades e interesados puedan apostar por las energías limpias en sus casas o centros de trabajo, entre otras instalaciones.

La sede de la OTC se ha fijado en las dependencias de la empresa pública Gesplan, en la avenida Tres de Mayo, 71, de Santa Cruz de Tenerife, compartiendo espacios con la Oficina de Energía Renovable, servicio vinculado también en el asesoramiento sobre el impulso de medidas para la sostenibilidad energética y la transición ecológica, como pueden ser desde la adquisición de un vehículo eléctrico, hasta una instalación de sistemas de energías verdes, entre otras cosas.