Buscar
02:30h. lunes, 23 de mayo de 2022

El Cabildo pone en marcha la primera muestra de cine trans de habla hispana

El Cabildo pone en marcha, a través del área de Participación Ciudadana y Diversidad, ‘Cinema Trans*’, la primera muestra de cine de temática trans de habla hispana. Un total de 20 municipios acogerán las proyecciones en torno a la realidad del colectivo trans durante las dos semanas que dura el evento y cuyo eje central será el 17 de mayo, Día Internacional contra la LGBTIfobia. 

 

20220510 nauzet gugliotta cine trans (9)(1)
Nauzet Gugliotta, destaca que la programación se desarrollará durante dos semanas en 20 municipios de Tenerife

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, ha informado que las reproducciones buscan “sensibilizar a la población de Tenerife, y de todo el mundo por su carácter internacional, sobre la realidad que viven las personas trans”. La muestra tendrá lugar principalmente del 19 al 21 de mayo en Multicines Tenerife, en La Laguna, aunque desde el lunes 16 al sábado 28 de mayo se realizarán proyecciones y actividades por gran parte de los municipios de la isla.

“Esta muestra de cine servirá para apoyar a las personas trans pero sobre todo para rendir un merecido homenaje a las que ya no están”, ha reconocido el consejero. “Tenerife es un paraíso de diversidad si somos capaces de mirar al mundo y aunque todavía queda mucho por hacer la isla se siente orgullosa de sus personas trans”, ha concluido Nauzet Gugliotta.

El Cabildo apoya a la Fundación Pedro Zerolo, Cinemateca Pedro Zerolo, Chrysallis Canarias y Charlas de Cine en la organización de este evento que nace  con la finalidad de dar visibilidad a las realidades de las personas trans y cómo el cine ha evolucionado para dar respuesta a un colectivo hasta ahora olvidado. 

Yaiza López, concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, municipio donde se celebrarán los actos centrales de esta muestra, ha afirmado sentirse emocionada por apoyar un proyecto como este. “Cuando pensamos en las repercusiones de este encuentro y nos damos cuenta de que puede ayudar a personas que viven en soledad, que no se sienten aceptadas por el mundo, sabemos que merece la pena”, ha explico para añadir que “con solo una persona que salga de esta muestra con la sensación de sentirse acompañada será todo un logro”. 

La vicepresidenta de la Fundación Pedro Zerolo, Conchi Zerolo, ha asegurado que este es un “proyecto pionero en Tenerife, en España y en todos los países de habla hispana”. “Es una oportunidad para la formación, para la visibilidad. A Pedro Zerolo le gustaba que el activismo se hiciera así, allí donde hiciera falta, y el cine es una herramienta poderosa para lograrlo”, ha expuesto. 

Manuel Díaz Noda, portavoz de Charlas de Cine y Chrysallys, ha destacado que “las personas trans llevan en este mundo desde que existe la humanidad. No es algo nuevo”. Sin embargo, ha valorado que es “ahora cuando las personas empiezan a escribir su historia”. 

Programación

El director de la Cinemateca Pedro Zerolo, Gerjo Pérez, hizo un recorrido por la programación de ‘Cinema Trans*”. Para su primera edición, la muestra  arranca reivindicando una de las figuras fundamentales del colectivo en las islas, Isabel Torres, fallecida el pasado 11 de febrero. Con su activismo, Torres rompió barreras para las personas trans. En 2005 fue la primera candidata transexual a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y además la primera transexual canaria que en 1996 pudo adecuar su DNI a su identidad sexual. 

La programación de ‘Cinema Trans*’ abarcará producciones que van desde lo local a lo internacional. “Triángulos Rosas”, de Borja Lynch, y “Lapas y Viejas”, de Celeste González y Daniasa Curbelo representarán a la producción canaria. La primera será la encargada de abrir la muestra el jueves 19, mientras que la segunda se podrá ver el sábado 21. El viernes 20, tras el homenaje a Isabel Torres se proyectará la película “Mi Vacío y Yo”, de Adrián Silvestre. 

Finalmente, la producción internacional estará representada por los largometrajes “Con Nombre de Flor” y “Canela”, programados para el sábado 21. En conjunto, un abanico de obras cinematográficas que buscan mostrar la realidad trans y la amplia diversidad de temáticas que esta comunidad puede aportar al séptimo arte. 

La muestra de cine trans de Tenerife contará con la presencia de varios de los creadores y protagonistas de las películas programadas, así como diferentes personalidades referentes dentro de la comunidad Trans o LGTBIQ+. El director Borja Lynch será el encargado de presentar su película el jueves 19, mientras que el acto del viernes 20 estará presentado por el periodista Kiko Barroso y la actriz Karen Hernández, compañera de Isabel Torres en el reparto de “La Veneno”. Además, ese día se contará con la presencia de Raphaëlle Pérez, protagonista de “Mi Vacío y Yo”. El sábado las protagonistas serán Daniasa Curbelo, que presentará su cortometraje “Lapas y Viejas” y Josseline Mendoza Águilar, quien cerrará la muestra con una representación de su obra “Monólogo”.

Toda la programación de ‘Cinema Trans’ estará disponible a través de las redes sociales de la Cinemateca y la Fundación Pedro Zerolo así como en las propias redes sociales de la muestra. Además del Cabildo, el evento cuenta con la colaboración de Multicines Tenerife, el Aula de Cine de La Universidad de La Laguna, y las asociaciones LGTIBQ+ Canarypride, Diversas, Libertrans, Transboys, Caminar Intersex, Adiciona Diversidad y Efecto Puerto, todas pertenecientes a la Mesa Insular LGBTIQ+ puesta en marcha por la Corporación Insular.