Buscar
jueves, 13 de junio de 2024 01:58h.

El Cabildo pone en marcha un programa de formación sobre apicultura, enología y aceite de oliva

El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha un nuevo programa de actividades formativas dirigido a los sectores de la apicultura, la enología y el aceite de oliva virgen extra de la isla. 

 

Mesa Miel aceite oliva cabildo_9138(1)
Javier Parrilla, informa de los acuerdos de la Mesa Insular de la Apicultura, que se ha reunido este viernes, y avanza que “se está terminando de definir una ayuda para impulsar la productividad, comercialización y profesionalización del sector, que podría ser pionera en Canarias”

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, explica que “el programa, que se enmarca dentro de nuestros planes anuales de formación agraria, está compuesto por 14 cursos, a desarrollar entre los meses de marzo y septiembre, y contempla más de 280 plazas”. 

Las actividades se celebrarán en la Casa de la Miel y en la Casa del Vino, en El Sauzal, “y vienen a dar respuesta no solo a las peticiones trasladadas desde las mesas insulares de la apicultura y del vino sobre la necesidad de intensificar la formación, sino al Plan Estratégico de la Apicultura de Tenerife”, añade Parrilla. 

En este sentido, el responsable insular recuerda que “Tenerife es la primera isla que cuenta con una estrategia marcada, consensuada y aprobada en el ámbito apícola, que ratifica nuestro compromiso con el sector y con la que queremos garantizar el futuro y la sostenibilidad de esta actividad tradicional”. 

En lo que respecta al programa de formación, el responsable insular destaca el curso de introducción a la apicultura ecológica, que tendrá lugar los días 23 y 24 de marzo y que correrá a cargo de Miguel Alonso Castro, veterianario y especialista en sanidad y en producción en apicultura ecológica de León. 

Mesa Insular de la Apicultura 

La Casa de la Miel acogió este viernes la primera mesa apícola del año, en la que el titular del sector primario avanzó que se está terminando de definir una ayuda para mejorar la rentabilidad de las explotaciones apícolas de la isla, “que podría ser pionera en Canarias y con la que pretendemos seguir impulsando la profesionalización del sector y la certificación de calidad del producto para mejorar la productividad y fortalecer la comercialización”. 

La Mesa Insular de la Apicultura también se reunió para estudiar y analizar las propuestas de ayuda al sector vitivinícola por parte del Cabildo de Tenerife. En concreto, este año la Corporación insular destinará 140.000 euros a la alimentación complementaria de las abejas, 105.000 euros al impulso del sector, 50.000 euros al apoyo de las empresas de producción de miel y 60.000 euros a mejorar el equipamiento y los servicios de formación de la Casa de la Miel.

En la reunión también se abordó, a petición de FOAPI, el impacto de la Proposición No de Ley, aprobada por unanimidad en el Parlamento, sobre apicultura en Canarias. En este sentido, Javier Parrilla hizo hincapié en que “Tenerife ya cuenta con un plan estratégico para el desarrollo de la apicultura, consensuado con las 13 asociaciones apícolas de la isla y aprobado por unanimidad en el Pleno. Con lo cual, nosotros ya nos hemos posicionado y marcado nuestras líneas de desarrollo, y el Gobierno de Canarias debe respetar el modelo de cada isla”. 

Actividades formativas 

El nuevo programa formativo arrancó la semana pasada con un curso sobre la Nutrición de la colmena y su impacto sobre la salud, y con el primer módulo de iniciación a la apicultura (nivel I).

La agenda relacionada con el sector apícola, con una previsión de más de 200 participantes, también contempla los cursos: Iniciación al conocimiento del producto y a la cata de mieles (nivel I), Técnicas de multiplicación del colmenar con introducción de realeras, Interpretación analítica del control de calidad para apicultores, Control de la calidad organoléptica de las mieles, Preparación de las colmenas para la invernada y

Recuperación y tratamiento de cera de abeja

Dentro del sector de la enología, con 60 plazas, las jornadas y cursos previstos son: Fermentación maloláctica: concepto, implicaciones, herramientas y alteraciones; Parámetros de calidad enológica en laboratorio y bodega; y Alteraciones y defectos en vinos. Origen, detección y medidas preventivas y correctoras. 

Respecto al sector del aceite de oliva virgen extra (AOVE), se impartirá un curso de iniciación al conocimiento y la cata de aceite de oliva virgen extra, con 20 plazas de participantes.

Para más información del programa de actividades se puede consultar el siguiente enlace https://www.casadelamiel.org/es/cursos