Buscar
09:15h. viernes, 17 de septiembre de 2021

El Cabildo pone en marcha un servicio de atención a las personas migrantes de la isla

El Cabildo, a través del programa Tenerife Isla Solidaria que gestiona Sinpromi, ha puesto en marcha un servicio de atención a las personas migrantes de la isla. Lo hará en colaboración con las entidades de voluntariado que trabajan de forma directa con el colectivo de migrantes, ofreciéndoles información, asesoramiento y orientación sobre los recursos disponibles en materia de migración.

Joven inmigrante sudsahariano , parece meditar sobre su futuro en el logo de la Plaza de España de santa Cruz de Tenerife. Foto Esteban Pérez 7 2_Fotor
Joven inmigrante sudsahariano , parece meditar sobre su futuro en el lago de la Plaza de España de santa Cruz de Tenerife. Foto Esteban Pérez

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliotta, explica que “este servicio nació en plena pandemia, cuando se puso de manifiesto la necesidad real de este colectivo en cuestiones básicas, como la alimentación”. De hecho, ya el año pasado se coordinó desde Tenerife Isla Solidaria el reparto de 520 cajas de alimentos a familias y personas migrantes en situación de vulnerabilidad.

La finalidad principal de este servicio será “facilitar la normalización e inclusión social de las personas migrantes de forma integral, desde lo social, con la salud o la educación como acciones principales, pero también el acceso a la cultura o los deportes”, señala el consejero delegado. 

Los servicios que se prestarán a las personas migrantes se concretan en el asesoramiento y la derivación a los recursos de migración en Tenerife y también el asesoramiento en la gestión y tramitación de recursos. Además se les ofrecerá formación en lengua española y la posibilidad de colaborar con acciones de  voluntariado como medio de inclusión social.

Por su parte, a las entidades de voluntariado adscritas a Tenerife Isla Solidaria que trabajen con este colectivo se les ofrecerán servicios de derivación de las personas migrantes, en función de las demandas detectadas y los recursos disponibles, así como la coordinación con recursos municipales y la formación en materia de migración y gestión de recursos. También se impulsará una red de entidades para fomentar la inclusión social, la lucha contra el racismo, la xenofobia y otras formas de odio.

Para el desarrollo de este servicio, el programa Tenerife Isla Solidaria cuenta con varias localizaciones en las que atender a la ciudadanía. Por un lado, la sede provisional que actualmente ocupa la Oficina de Voluntariado en la Calle Anselmo J. Benítez, en el centro de Santa Cruz de Tenerife y que se trasladará posteriormente al Centro Insular de Entidades de Voluntariado en la Cruz del Señor cuando se completen sus obras de reforma; también el Centro de Entidades de Voluntariado de Añaza; la Oficina de Voluntariado en el Sur de la Isla, en San Miguel; y, por último, la Oficina de Voluntariado en el Norte, en Puerto de la Cruz.