');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 15:39h.

El Cabildo potencia el ingenio y la creatividad de los más jóvenes con laboratorios de innovación en las navidades

El Cabildo de Tenerife, a través del área Tenerife 2030 y el parque científico y tecnológico de Tenerife Intech, ha organizado un año más y durante las fechas navideñas, laboratorios de innovación, denominados INLabs, para jóvenes de 12 a 17 años. 

INLabs-IMG_20180102_140640_186-01_Fotor
Esta iniciativa que forma parte de la estrategia Tenerife 2030, se está desarrollando este año en Arona y La Laguna

El objetivo de esta actividad es que los participantes aprendan de una forma lúdica, mediante la gestión de retos y con el apoyo de las habilidades tecnológicas competencias como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la resolución creativa de problemas.

En esta edición los laboratorios se iniciaron el 26 de diciembre y concluirán el próximo 5 de enero. Se están desarrollando en Arona (Centro Cultural de Los Cristianos de 9:30 a 14:30 horas) y en La Laguna, (exconvento de Santo Domingo de 9:00 a 14:00 horas). El desafío planteado en esta quinta edición es Tenerife una isla ultraconectada y, al final, se inscribieron un total de 61 participantes, 20 en Arona y 41 en La Laguna.  

El consejero de Innovación y responsable de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, Antonio García Marichal, visitó ayer [martes 2] el laboratorio de Arona, acompañado por el concejal del área de Juventud, Deportes y Recursos Humanos del Ayuntamiento, Juan Sebastián Roque. 

Durante la visita, García Marichal, señaló que “los INLabs son acciones comprendidas dentro de la programación de la Escuela de Innovación que desarrolla el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife. Vamos a realizar un total de 30 laboratorios de innovación de carácter gratuito durante el presente curso escolar en los periodos vacacionales, que incluyen Navidad, Carnaval, Semana Santa y verano”.

“El objetivo de los INLab es que los jóvenes se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje, participando activamente en la solución de los retos mediante un modelo pedagógico innovador. Crecerán personalmente a través de la curiosidad, la investigación y su propia creatividad, motivándose por los contenidos y no  sólo por la tecnología en sí”, aseguró García Marichal. 

Juan Sebastián Roque señalo que, “en Arona hemos puesto en marcha una estrategia dirigida a las jóvenes y a los jóvenes que, además de acciones de convivencia, integración sociocultural y respeto medioambiental, apuesta por la formación y por la adquisición de herramientas y habilidades que les permitan acceder plenamente al mercado laboral y lograr su desarrollo personal. Por ese motivo, hemos recibido con mucho agrado este laboratorio de innovación, porque compartimos el fin de una iniciativa que, a través de la tecnología y el ocio, busca potenciar la creatividad y acercar a la juventud aronera a la ciencia”.

Con un modelo pedagógico innovador buscamos motivar por los contenidos y no sólo por la tecnología en sí, en un entorno en el que las y los participantes pregunten, busquen, exploren, investiguen y sean constructores de su conocimiento, dando oportunidad de que se expresen y aporten sus ideas para que, en definitiva, sean los protagonistas de su propio aprendizaje.

Los campos  que se abordarán en los laboratorios de innovación serán entre otros la robótica educativa, la programación, la impresión 3D, el desarrollo y uso de drones, la comunicación digital y como gestionarse en un entorno multidisciplinar, en el que las chicas y chicos no son meros usuarios u observadores, sino que participan activamente en la solución de los retos.

Escuela de Innovación

La Escuela de Innovación constituye la apuesta decidida por el fomento de las competencias en innovación desde edades tempranas entre los jóvenes que cursan educación obligatoria primaria y secundaria, bachillerato y formación profesional, para el período 2016-2021. Puesta en marcha por el parque científico y tecnológico INtech Tenerife como desarrollo del Plan Director del programa TFinnova del Cabildo, en el marco de la Estrategia Tenerife 2030, que pretende lograr una isla mejor preparada para afrontar los retos del futuro. En definitiva, una isla creativa, innovadora, emprendedora y sostenible.

En este marco general, la Escuela de Innovación surge con el objetivo de crear un programa de aprendizaje basado en competencias dirigido especialmente a la población infantil y juvenil de Tenerife, complementario a la educación formal y en cooperación estrecha con las instituciones educativas de la isla. 

Todas las acciones enmarcadas dentro del programa de la Escuela de Innovación tienen como elemento fundamental la creación de capacidades tecnológicas, el fomento de la actitud emprendedora, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo. Se trata de ayudar a identificar, experimentar y desarrollar las habilidades que les facilite la elección de su carrera profesional.