Buscar
jueves, 07 de julio de 2022 00:57h.

El Cabildo presenta a los ayuntamientos un programa de actividades para las mujeres mayores

La consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género del Cabildo de Tenerife, Priscila de León, ha presentado a los ayuntamientos de la isla el programa ‘Gaia’, un programa de actividades y talleres dirigidos a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las mujeres mayores.

 

reunion consejera delegada de Igualdad con los ayuntamientos
Priscila de León, destaca que esta iniciativa “pretende intervenir en un sector especialmente vulnerable, como son las mujeres mayores, para combatir algunas de las necesidades y problemas específicos a los que se enfrentan”

Este es uno de los temas que se trataron en la Mesa Insular de Igualdad de Género, en la que cada año el Cabildo convoca a los ayuntamientos para abordar y poner en común los avances y políticas desarrolladas en materia de igualdad y en la que en esta ocasión asistieron más de treinta representantes de 21 Ayuntamientos.

En ella se abordaron otros asuntos como el encaje y coordinación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con los recogidos en el Marco Estratégico Tenerife Violeta, de manera que la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible permita aplicar políticas efectivas que garanticen la justicia social sin discriminación de género, en las que se brinden las mismas oportunidades a hombres y mujeres en cualquiera de las áreas de actuación de las entidades locales.

Durante su intervención, Priscila de León animó a los ayuntamientos “a que se sumen al programa de actividades Gaia con el que buscamos dar respuesta a las necesidades de las mujeres mayores” e incidió en que “la colaboración de los municipios es clave para conocer de primera mano los problemas y demandas de las mujeres mayores en su entorno social más cercano”, destacó la consejera delegada.

“Se trata de ayudar a un sector de la población especialmente vulnerable, como son las mujeres mayores, a empoderarse y a combatir algunas de las necesidades y problemas específicos a los que se enfrentan, como son la soledad, la baja autoestima, la salud, sexualidad, y la prevención de la violencia de género”,  añadió.

La consejera delegada recordó que, de manera paralela a este proyecto, el Cabildo ha dado a conocer los resultados del estudio GAIA, encargado a la ULL, sobre la situación de las mujeres de más de 65  años que sufren violencia de género y entre las que, entre otras conclusiones, se destaca que el 32,5 por ciento de las mujeres atendidas por violencia machista en el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife (IASS) han vivido más de 50 años con su agresor en un entorno de violencia.  

La consejera delegada Priscila de León señaló que “este es un problema en el que las administraciones públicas tenemos una gran labor que hacer para reforzar la colaboración institucional, tanto para la prevención como para la atención de las víctimas y que puedan acudir a los recursos que ponemos a su alcance”, aseguró.
Programa Gaia

En total, el Cabildo ha diseñado una veintena de acciones dirigidas a las mujeres mayores de toda la isla que se pondrán en marcha en los próximos meses y en la que se da la oportunidad de cooperar a los distintos ayuntamientos.

Para trabajar el empoderamiento, desde el Cabildo se han presentado los talleres  Autoconcepto, autoestima y desarrollo personal y Habilidades sociales para mejorar la autoestima y crear un espacio para el desarrollo personal y grupal de las mujeres. También se han preparado unas sesiones específicas sobre sexualidad, con las que se pretende romper prejuicios sobre la sexualidad de las mujeres en la etapa menopáusica.

Para fomentar la participación de las mujeres en su entorno más cercano e impulsar la igualdad de oportunidades, la programación incluye los talleres Ciudadanas de pleno derecho, Juntas mejor y Hablemos de igualdad, tertulias grabadas. Soy mayor y soy creadora de contenido.

La agenda de actividades también contempla talleres que tienen como objetivo   identificar indicadores y diferentes formas de violencia, como "Esto me ha pasado a mí, esto me está pasando a mí". También habrá  sesiones específicas para dar a conocer la variedad de oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de las mujeres, el uso de las redes sociales y aplicaciones de comunicación, contenidos que se abordarán en los talleres Cómo utilizo mi móvil. Formas útiles de sacarle partido, Formación en ofimática básica y Soy ciudadana de pleno derecho en la red.

La programación se completa con actividades socioculturales, de esparcimiento y de ocio, a través de rutas guiadas, encuentros y talleres, Club de lecturas de género para mujeres mayores ,entre otras citas.