Buscar
martes, 04 de octubre de 2022 16:29h.

El Cabildo presenta a CEOE-Tenerife el plan para agilizar la administración insular

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, mantuvo hoy un encuentro de trabajo con la junta directiva de CEOE-Tenerife, encabezada por su presidente, José Carlos Francisco, en el que se presentaron las principales líneas de trabajo del Plan de Modernización insular 2020-2023, y su repercusión directa sobre el tejido empresarial de la isla en materia de agilización de plazos y trámites y simplificación administrativa.

20210210-cabildo-ceoe-024_Fotor
Pedro Martín, ha mantenido un encuentro con la junta directiva de la patronal tinerfeña para abordar en detalle el Plan de Modernización insular 2020-2023

En la reunión participaron la consejera insular de Presidencia, Hacienda y Modernización y vicepresidenta segunda, Berta Pérez, el director insular de Modernización, Daniel González, y, por parte de la CEOE-Tenerife, además de su presidente, el secretario general, Pedro Alfonso, y el director general, Eduardo Bezares. 

Pedro Martín explicó que “las empresas llevan años quejándose de lo complicado que es cualquier proceso de licitación u obtención de una autorización administrativa de la lentitud y de las dificultades de la administración pública para poner en marcha obra pública porque la administración es incapaz de resolver en un plazo razonable”. 

Por ello, señaló que el Cabildo de Tenerife “plantea un cambio en el sistema, que entendemos que es excesivamente largo, con procedimientos redundantes, que podemos simplificar, y eso es lo que presentamos hoy a las empresas de la isla, una propuesta de modernización y simplificación administrativa insular, que queremos llevar a los ayuntamientos, que a veces se retrasan porque no tienen capacidad técnica ni humana para agilizar trámites”.

En este sentido, el presidente del Cabildo recordó que actualmente existen 660 procedimientos distintos en la corporación insular, algo que consideró excesivo “y que vamos a intentar reducir, quitando elementos que se solicitan, papeleo que se pide y que no es necesario, para simplificarlos al máximo”. Además, anunció que se van a establecer controles dentro del propio Cabildo “para garantizar que el circuito que siguen los expedientes sea el más corto posible”. 

Por su parte, José Carlos Francisco agradeció el acercamiento de la institución insular a la casa de los empresarios y enfatizó que espera sea el primero de muchos encuentros. “Desde esta organización se ha elogiado la reducción en los tiempos de tramitación, así como la modernización y la reducción de los trámites administrativos puesto que es una vieja reivindicación del tejido empresarial canario, ya que la burocratización es uno de los mayores problemas de los que adolece nuestra economía”, señaló.

A su vez, Berta Pérez incidió en que “en el Cabildo de Tenerife estamos muy interesados en escuchar las propuestas de los empresarios y empresarias de esta isla para poder incorporar al Plan de Modernización insular, en la medida de lo posible, todo aquello que sirva para una mejor gestión de los procedimientos y una mayor agilidad y simplificación. Para ello, hemos acordado en este encuentro mantener reuniones de trabajo específicas”.