Buscar
martes, 27 de septiembre de 2022 13:50h.

El Cabildo presenta a las personas mayores del noroeste sus actividades y servicios

En este encuentro, además de exponer los objetivos y acciones del programa ‘Conecta mayores’, se concretaron las actividades desarrolladas a través de los municipios del noroeste, a las que la Corporación insular ha destinado más de 139.000 euros.

encuetro con mayores1
La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Marián Franquet, incidió en la importancia de conocer de primera mano las necesidades de este colectivo de cara a posteriores acciones

La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, ha mantenido un encuentro con diferentes clubes y asociaciones de mayores del noroeste de la isla para dar a conocer las actividades y servicios que presta la Corporación insular, dentro del programa Conecta Mayores,con el  fin de promover el bienestar y la calidad de vida de este colectivo y que se centran en la prevención, la vida saludable y su integración en la comunidad. 

En la reunión participaron también el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, y la directora insular de Innovación, Planificación y Estrategia de la Acción Social, Ascensión Bacallado

Por parte del colectivo de mayores, asistieron representantes de doce asociaciones y clubes de mayores de los municipios de Buenavista, Los Silos, El Tanque, Garachico, La Guancha, Icod de los Vinos y San Juan de la Rambla, que pudieron aportar sus propuestas.

Marián Franquet recordó que a través del programa Conecta Mayores se están impulsado nuevas acciones para facilitar la participación activa de la población de mayores en la sociedad, entre las que destacó el programa de turismo social, que se reactiva este año tras la pandemia y el Catálogo de Servicios, en el que se pueden consultar las actividades dirigidas a este colectivo tanto desde Acción Social, como desde el resto de áreas del Cabildo. A esto se suman los puntos de atención especializados en las Oficinas de Atención del Cabildo, que pretenden facilitar el acceso de este grupo etario a los trámites digitales, o el programa GAIA, que persigue el empoderamiento de las mujeres mayores de 65 años

A juicio de Marián Franquet, “es muy enriquecedor conocer de primera mano las inquietudes, las demandas y las preferencias de las personas a las que dirigimos nuestro trabajo porque nos da las claves para continuar llevando a cabo acciones que se ajusten a las necesidades de la ciudadanía”. Así, la consejera ha anunciado que algunos aspectos se modificarán o ampliarán en función de las propuestas de las personas mayores de Tenerife. 

Por su parte, Nauzet Gugliotta, recordó que el Cabildo de Tenerife ha abonado este año un millón de euros en subvenciones a los ayuntamientos de la isla para impulsar actividades de ocio y tiempo libre  En este contexto, destacó que en el caso de los municipios del noroeste, estas ayudas suman 139.000 euros con las que hay previsto impulsar cerca de una veintena de acciones para el colectivo de mayores durante los últimos meses de 2022 y el 2023.

“Las posibilidades son muy variadas y ya se han puesto en marcha muchas de estas acciones que, más allá de ser un mero pasatiempo, fomentan aspectos que van desde la vida en comunidad hasta las relaciones intergeneracionales”, comentó el consejero delegado. Asimismo, destacó otras iniciativas que tendrán un efecto positivo directo en la salud física de este colectivo, como la actividad deportiva o la estimulación cognitiva. 

Ascensión Bacallado hizo hincapié en otras  iniciativas en las que se está trabajando para mejorar la prevención y garantizar la calidad de vida de las personas en su entorno como es el Servicio de Atención Domiciliaria Especializada.

El Cabildo de Tenerife tiene previsto repetir este encuentro con las asociaciones y clubes de las diferentes comarcas de la Isla, con el objetivo de acercar a todas y todos los mayores este programa y recoger sus impresiones, de cara a continuar mejorándolo y perfeccionándolo.