Buscar
jueves, 20 de junio de 2024 23:31h.

El Cabildo presenta la sexta edición de Tenerife Urbano, que comienza la próxima semana en Güímar

El Cabildo de Tenerife ha presentado hoy, 4 de junio, la sexta edición de Tenerife Urbano, un programa desarrollado por el área de Deportes en colaboración con los distintos ayuntamientos de la Isla, dirigido a fomentar la actividad físico-deportiva entre la población juvenil acercándole diferentes modalidades urbanas, atractivas para ellos y ellas, como el skate, la calistenia, el bmx, el parkour, las danzas urbanas y, como novedad en esta edición, el basket 3×3. Todas ellas pueden disfrutarse en la calle y en entornos urbanos.

 

Tenerife Urbano 53(1)
El programa fomenta la actividad físico-deportiva entre la población juvenil acercándole diferentes modalidades urbanas como el skate, la calistenia, el bmx, el parkour, las danzas urbanas y el basket 3×3

La presentación tuvo lugar en la Avenida Marítima de la capital tinerfeña, frente al Palacio Insular, y contó con la presencia del vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso; la consejera insular de Deportes, Yolanda Moliné; la concejala de Deportes de Santa Cruz de Tenerife, Alicia Cebrián; el concejal de Deportes de Güímar, Cándido Agustín Gómez; el concejal de Deportes de Puerto de la Cruz, Alberto Cabo, y el concejal de Deportes de Santiago del Teide, Juan Carlos González.

Lope Afonso señala que “el programa Tenerife Urbano acomete su sexta edición, lo que habla bien de la actividad y del auge de estas modalidades deportivas como el skate, la calistenia, el bmx, el parkour, las danzas urbanas y el basket 3×3. Queremos acercar el deporte a todos; a familias, a niños, a jóvenes, a pequeños y a grandes, y que también se pueden desarrollar fuera de los tradicionales recintos deportivos. Aquí, la calle puede y debe ser protagonista de estos hábitos saludable que queremos difundir desde el Cabildo. Agradecemos la implicación de los municipios que son partícipes del programa. Que sea todo Tenerife partícipe del buen deporte, del deporte urbano y de los hábitos saludables”.   

Yolanda Moliné afirma que “todos los deportes urbanos serán los protagonistas durante los próximos meses en Santa Cruz de Tenerife, Güímar, Santiago del Teide y Puerto de la Cruz. El objetivo es fomentar y promover el deporte entre los más jóvenes, sobre todo aquellos que no están federados, y promover los hábitos de vida saludable a través de estas actividades”.

El calendario de la presente edición recorrerá nuevamente cuatro municipios de Tenerife, empezando en Güímar el próximo sábado 15 de junio, en el Polideportivo Municipal junto a la playa del Puertito de Güímar. El 6 de julio el encuentro se celebrará en la playa de Martiánez de Puerto de la Cruz, mientras que el 3 de agosto lo hará en el skate park del Parque de La Granja en Santa Cruz de Tenerife. Finalmente, el 14 de septiembre tendrá lugar en Santiago del Teide, concretamente en la Plaza de La Vigilia de Puerto Santiago.

Todos los encuentros se celebran los sábados en horario de 17:00 a 21:00 horas.

Tenerife Urbano está enmarcado en el Plan Estratégico del Área de Deportes del Cabildo Insular de Tenerife y tiene como objetivo promover la práctica de actividad física para población juvenil, con una filosofía participativa, alternativa al deporte federado, en la que cualquier persona, independientemente de su condición física, pueda participar y disfrutar. Tenerife Urbano está orientado con carácter general al segmento de edad de 12 a 25 años, si bien estos rangos de edad  son orientativos y no excluyentes.

Su objetivo principal es aumentar la práctica de actividad físico-deportiva entre los y las jóvenes, mejorando así su bienestar y calidad de vida, teniendo en cuenta que Canarias presenta unos altos índices de obesidad, diabetes, colesterol… motivados, principalmente, por la inactividad en edades tempranas.

Actividades deportivas propuestas

Skate: Cuando comenzó el programa era la disciplina más conocida y practicada, de hecho, es el skate park la zona escogida para llevar a cabo este tipo de concentraciones urbanas.

BMX: También practicado en skate parks se trata de una disciplina mucho más fácil que la primera ya que casi toda la población sabe montar en bicicleta. Hay rampas de diferentes niveles lo que hace muy fácil su práctica.

Calistenia: La modalidad más en auge. Se trata de hacer deporte utilizando el peso corporal. La instalación de barras y parques de calistenia en toda la isla han multiplicado la práctica de este deporte. Con diferencia, es la actividad que recibe una mejor acogida y un mayor nivel de participación, ya que incluso los niños y niñas de menor edad pueden colgarse y hacer ejercicio con la ayuda del equipo de monitorización.

Parkour: Su práctica ha ido creciendo desde la primera edición del programa. Si bien no existe una gran profesionalización de esta disciplina, el planteamiento en estos encuentros urbanos, mediante obstáculos de madera, favorecen la participación de los  y las más pequeñas. Tras la calistenia se ha convertido en la disciplina con mayor participación registrada en las últimas ediciones.

Danzas urbanas: Moviéndose siempre entre deporte y cultura es habitual la práctica de esta disciplina en academias y en competiciones. En el diseño de los encuentros urbanos, además de atender a este colectivo se le da especial atención a los Bboys que son bailarines callejeros que compiten de manera individual o por parejas.

Basket 3X3: Es la principal novedad de esta edición de Tenerife Urbano. Una modalidad del baloncesto que se juega en una única canasta y consta de tres jugadores por equipo. Es el deporte de equipo urbano número uno del mundo en número de practicantes.