');
Buscar
martes, 23 de abril de 2024 14:58h.

El Cabildo promueve una actitud crítica entre los más pequeños en busca de una sociedad más justa e igual

El Cabildo sigue trabajando para hacer del mundo un lugar mejor y lo intenta cada día con acciones que buscan reforzar el diálogo entre culturas y personas diferentes. Este es uno de los objetivos del grupo CodesarrollarTE, integrado en la estrategia Juntos en la misma dirección, y con el que la Corporación insular trabaja para provocar una actitud crítica y comprometida en los niños y niñas de la Isla para lograr una sociedad más justa e igualitaria. 

 

CodesarrollarTE-01_Fotor
El Grupo CodesarrollarTE pone en marcha un nuevo plan de trabajo para que los niños y niñas vean que también ellos pueden transformar la realidad que les rodea

CodesarrollarTE presentó hoy [lunes 29] su nuevo plan de acción que centra su labor en torno a la educación para el desarrollo. En definitiva, se trata de acciones que cada persona –en este caso los más pequeños- puede hacer para mejorar su entorno con conductas solidarias, de comprensión y respeto a la diversidad.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, explicó que “el mundo puede ser un lugar mejor y cada uno de nosotros puede contribuir a esta transformación”. Medina insistió en que, en este objetivo, “los niños y las niñas son piezas fundamentales para lograrlo y esa es, además, la base sobre la que se sustenta Tenerife 2030, desafío que se ha marcado el Cabildo para que los más pequeños cuenten con las herramientas necesarias de formación y capacitación que les permita estar preparados para hacer frente a los retos del futuro”. 

Durante los últimos dos años, este grupo de trabajo ha visitado institutos de enseñanza secundaria del área metropolitana de la Isla y ha trabajado, junto a más de cien jóvenes, los valores que promueve la educación para el desarrollo que pretende promover valores y actitudes relacionados con la solidaridad, la justicia social, la igualdad y la consecución de los derechos humanos. 

Así lo explicó Julia Mena, integrante de CodesarrollarTE quien señaló que, desde hace unos meses, se viene realizando la actividad Personas VIP, en la que se hace una serie de entrevistas a personas que dedican parte de su tiempo, energía y experiencia, a mejorar la realidad de su entorno. Mediante estas entrevistas se pretende poner en valor la labor de estas personas con la intención de producir un buen contagio social. 

María Eugenia Fonte, coordinadora de Juntos en la misma dirección, estrategia del Cabildo en colaboración con la Universidad de La Laguna, su Fundacción, y el Observatorio de la Inmigración de tenerife (OBITen), resaltó que el nuevo plan –el quinto- que encara ahora este grupo ha sido diseñado conjuntamente por más de treinta personas que, a título individual o a través de entidades como Justica y Paz y Aldeas infantiles, han sumado su experiencia y conocimientos en relación al trabajo con la infancia, para multiplicar las opciones de éxito de este Plan. La idea es que ampliar la mirada sobre las necesidades educativas no formales de los niños y las niñas de la isla de Tenerife.