Buscar
domingo, 26 de mayo de 2024 14:06h.

El Cabildo promueve la participación ciudadana en los servicios de protección civil

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Seguridad, promociona la incorporación de personas voluntarias a los servicios de protección civil de la isla con la intención de ampliar las redes colaborativas en aquellas organizaciones que se dedican a complementar el trabajo de bomberos, policías locales y servicios de urgencia.

El Cabildo formará a más de 600 personas voluntarias de Protección Civil
La consejera insular de Seguridad, Isabel García, presentó hoy, junto a la presidenta de Cruz Roja en Tenerife, María Teresa Pociello, el programa formativo que se dividirá en nueve cursos 
García indicó que es la primera vez que se establece un plan insular en el que los contenidos serán homogéneos para todas las agrupaciones con el fin de que las personas voluntarias tengan la misma formación, independientemente del lugar donde desempeñen su labor
El Cabildo formará al personal voluntario de las diferentes agrupaciones y asociaciones de la isla en un ambicioso programa que incluye más de nueve cursos y que implicarán a más de 600 voluntarias y voluntarios. Este programa dirigido por el área de Seguridad de la institución insular es parte del convenio del Cabildo con Cruz Roja Española que participa, además con la aportación del 25% del presupuesto total del programa.

“Las asociaciones y agrupaciones de Protección Civil de la isla, y las personas voluntarias que participan en ellas, son una herramienta fundamental e imprescindible en la gestión de la Seguridad de la Isla”, ha indicado Isabel García, la consejera de Seguridad del Cabildo. “Pero hemos percibido que la atención a estos equipos a lo largo del tiempo se había ido diluyendo y perdiendo valor, por ello desde el Cabildo queremos reforzar esta estructura, aportando, en la medida de lo posible medios técnicos, formación, además de coordinación para que puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones posibles”. “Se trata de la primera vez que se imparte un plan insular en el que se pretende que la formación que reciban las diferentes agrupaciones sea homogénea, con el fin de dar respuesta unificada ante las emergencias que se puedan producir”, cerró la consejera.

María Teresa Pociello, la presidenta de la Cruz Roja en Tenerife, destacó en la presentación de este programa, realizada en la sala del CECOPIN en el Pabellón Santiago Martín, que “la colaboración con el Cabildo y Cruz Roja en la programación de esta planificación se traducirá en resultados visibles y tangibles, y se traduce en la impartición de formaciones demandadas y necesarias para los voluntarios y voluntarias”. Pociello, además recalcó la disponibilidad de Cruz Roja durante toda la programación.

Este programa está destinado a 18 agrupaciones locales y seis asociaciones de Protección Civil de la isla, el formato de impartición se establece en  tres modalidades: presencial, semipresencial y totalmente on line. Para ello se han establecido cuatro sedes, en Tacoronte, Santa Cruz, La Orotava y Candelaria. 

En lo que respecta al contenido, se impartirán cursos de primeros auxilios, planes de protección civil, tráfico y seguridad vial, habilidades sociales básicas, comunicaciones, teoría del fuego y uso de extintores, gestión del voluntariado, motosierras y de soporte vital básico y desfibriladores.
El Cabildo formará a más de 600 personas voluntarias de Protección Civil.

La labor de estas personas voluntarias en materia de seguridad y protección civil, se materializa principalmente a través de las Agrupaciones Locales de protección civil vinculadas a los ayuntamientos, y de las Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil y emergencias presentes en la isla.

Esta campaña, que se emitirá en medios de comunicación y redes sociales, y cuyo mensaje es “Forma parte de la ayuda”, está compuesta de un vídeo y una cuña de radio y con ella “queremos invitar, motivar e involucrar a personas que quieran ayudar en el sistema público de protección civil, en emergencias, intervenciones en el medio ambiente, rescates y en todas esas acciones que realizan también el equipo de voluntariado de bomberos o asociaciones no gubernamentales como la Cruz Roja”, ha indicado la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo, Isabel García. , 

“Creemos que es muy importante fortalecer el voluntariado insular en estos campos, para tener una sociedad preparada para afrontar cualquier eventualidad que pueda surgir y creemos, además, que estos equipos deben estar bien formados y contar con recursos”, apuntó Isabel García, quien recordó que desde el Cabildo “se impulsa el apoyo a estas entidades de voluntariado, materializándolo en concesión de subvenciones nominativas dirigidas a la adquisición de equipos de radiocomunicación y vestuario, la realización de  cursos de formación en emergencias y protección civil, entregas de equipos de Desfibrilación Semiautomática, así como la cesión de vehículos de intervención para las agrupaciones municipales de protección civil legalmente constituidas  en la isla”.

Por su parte el director insular de Seguridad, Rubén Fernández, señaló que “los sistemas públicos de protección civil establecen su base en su voluntariado, de cara sobre todo a la resolución de grandes situaciones de emergencia. Esta colaboración ciudadana es fundamental y por ello es importantísimo reforzar las capacidades que tienen los municipios a través de sus agrupaciones  a través de formación y dotar de medios y recursos”. 

El trabajo de estos equipos se basa en colaborar en la aplicación e implantación de los Planes de Emergencias de Protección Civil. Además de tomar parte en distintos operativos de seguridad de carácter preventivo, preferentemente fiestas locales, eventos deportivos u otras actividades de gran concurrencia pública.