Buscar
sábado, 13 de julio de 2024 12:52h.

El Cabildo promueve la profesionalización del sector primario y la producción ecológica con más de 170 cursos este año

El Cabildo de Tenerife ha aprobado en Consejo de Gobierno insular el nuevo Plan de Formación Agraria para 2023, que incluirá un total de 173 cursos. El programa está destinado a los agricultores, agricultoras, ganaderos y ganaderas de la isla, y pretende promover la profesionalización y especialización de las personas vinculadas al sector primario a través de una formación gratuita y de calidad.

 

Agricultura(1)
El Consejo de Gobierno aprueba el Plan de Formación Agraria para 2023, que incluye programas específicos gratuitos para fomentar la capacitación y el emprendimiento de las personas jóvenes y cursos para mujeres sobre el manejo de maquinaria agrícola y manipulación de productos fitosanitarios

En esta edición el área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige Javier Parrilla, hará especial hincapié en la formación en agroecología y sostenibilidad, así como en comercialización y marketing para conseguir que los productos de la isla tengan la mayor salida posible. 

También se han previsto programas específicos para fomentar la capacitación y el emprendimiento de las personas jóvenes, y cursos para mujeres sobre el manejo de maquinaria agrícola y manipulación de productos fitosanitarios. 

Los cursos del Plan de Formación Agraria, que cuentan con un presupuesto de 40.000 euros, se desarrollarán en las doce Agencias de Extensión Agraria y Desarrollo Rural que existen en la isla, e incluirán cursos, charlas, sesiones teórico-prácticas, encuentros, visitas y demostraciones. 

En lo que respecta a los cursos de agroecología y sostenibilidad destacan: introducción a la lombricultura, cultivo ecológico de papas y olivos, manejo eficiente en riego de aguacate, uso de extractos naturales para el control de plagas y enfermedades e implementación de energías renovables en explotaciones agrarias. 

En el ámbito ganadero los cursos estarán orientados a la elaboración de quesos y otros productos lácteos, a la manipulación de alimentos para el sector lácteo, al bienestar animal en el transporte de animales vivos, y al tomador de muestras de leche. Letra Q.

La agenda formativa también incluye nueve cursos relacionados con el sector apícola, en los que se contempla la iniciación a la cata de mieles, la apicultura ecológica, la recuperación y el tratamiento de cera de abeja, la preparación de las colmenas para la invernada o el control de calidad organoléptica de las mieles.