Buscar
martes, 16 de agosto de 2022 14:36h.

El Cabildo propone el Auto de los Reyes Magos de Tejina como Bien de Interés Cultural

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico, ha aprobado el expediente para elevar al Gobierno de Canarias la propuesta para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina, en La Laguna.

 

Auto Reyes Magos-1-3(1)
Pedro Martín, asegura que “la demanda histórica de los vecinos y vecinas de Tejina se ve cumplida al elevar al Gobierno de Canarias esta manifestación cultural que atesora más de un siglo de historia”

El presidente insular, Pedro Martín ha afirmado que “desde el Cabildo cumplimos con una demanda histórica de los vecinos y vecinas de Tejina. Desde el servicio de Patrimonio Histórico se ha trabajado la propuesta y hemos valorado que concurren elementos suficientes para que pueda ser incoado el expediente para su declaración de BIC por parte del Gobierno de Canarias”. “La declaración de BIC de este auto se uniría a los otros cuatro bienes inmateriales que ya lo son en la isla, tres de ellos, curiosamente en la misma comarca”, apuntó el presidente. Estos Bienes son las Libreas de Tegueste y Valle de Guerra, la Fiesta de los Corazones de Tejina, y en La Orotava Las alfombras del Corpus. 

“Sin embargo el mérito recae, lógicamente en el pueblo de Tejina que ha sido capaz de protegerlo y transmitirlo. Además, el Auto siempre ha tenido una tendencia progresiva de mejora y crecimiento en cuanto a su complejidad, aforo, participantes, dimensión de la organización, escenografía, puesta en escena…; circunstancia que marca un hecho diferencial respecto a otros autos similares, ya no solo de Canarias sino de España en general”, enfatiza el presidente. “Con los años se ha logrado la participación de centenares de personas, así como de instituciones, como el Ayuntamiento de La Laguna, y ha conseguido congregar cada año a un mayor número de personas de toda la isla, siendo ya una  de las citas de celebración navideña más esperadas”, afirmó.

El Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina se viene celebrando cada 5 de enero y se ha convertido en una de las manifestaciones más antiguas de teatro popular de las que se conservan en Canarias, existiendo constancia de la misma al menos desde 1905. En su organización, el director insular de Patrimonio Histórico, Emilio Fariña, resalta la amplia participación del pueblo tejinero, “su conservación y celebración ininterrumpida a lo largo de los años no hubiera sido posible sin su implicación, un encuentro que siempre se ha sostenido gracias fundamentalmente al esfuerzo y a las aportaciones económicas de los vecinos y vecinas de Tejina, como evento creado por la comunidad, sin ningún tipo de ánimo de lucro”. 

“El Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina es una de las representaciones del teatro navideño más relevantes de Canarias, con más de un siglo de historia, que debemos proteger y salvaguardar”, señala Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de San Cristóbal de La Laguna. “Desde el equipo de Gobierno del ayuntamiento asumimos el compromiso de trabajar para garantizar su preservación, defendiendo su declaración como Bien de Interés Cultural, y hoy podemos celebrar la consecución de este paso decisivo”, señaló Gutiérrez. 

“La incoación del expediente supone una gran noticia para La Laguna y el pueblo tejinero, que lleva más de 10 años pidiendo su reconocimiento por su valor cultural e histórico, porque significa entrar en la recta final para lograr su declaración como BIC. Esto no podría haber sido posible sin la implicación conjunta de la Concejalía de Patrimonio Histórico, la Asociación Cultural Reyes Magos de Tejina y del Cabildo de Tenerife”, apuntó el alcalde.

La comunidad portadora, representada actualmente por la Asociación Cultural Seguidores de los Reyes Magos de Tejina, “lleva desde hace décadas solicitando que obtenga la declaración como Bien de Interés Cultural, como reconocimiento a numerosas generaciones de tejineras y tejineros que han luchado para salvaguardar esta tradición. Gracias a su dedicación es uno de los autos sacramentales más antiguos que se escenifican actualmente en Canarias y, sin lugar a dudas, el más longevo que ha llegado hasta nuestros días de manera ininterrumpida”, aclara el responsable insular. 

“Con esta actuación damos debido cumplimiento al mandato de la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias que conmina a las administraciones públicas con competencia en la materia, como el Cabildo, a llevar a cabo actuaciones tendentes a la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y cultural, siendo el patrimonio inmaterial una parte importante, y en este sentido damos un paso decidido para cumplir con esta premisa de la Ley”, indica Fariña.