Buscar
20:18h. viernes, 23 de julio de 2021

El Cabildo proseguirá en Benijos con su plan de choque de reimpermeabilización de balsas

El Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, que dirige el consejero Javier Parrilla, continuará en el embalse del barranco de Benijos, situado en los altos de La Orotava, con su plan de choque para llevar a cabo nuevas impermeabilizaciones en las balsas de la isla que así lo requieran.

Balsa de Benijos (La Orotava) 1_Fotor
A través de Balten, el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige el consejero insular Javier Parrilla, prevé una inversión de más de 1,1 millones de euros en la mejora integral del embalse situado en los altos de La Orotava

Este programa de reimpermeabilización se desarrolla a través de Balsas de Tenerife (Balten) y ha actuado ya en este mandato en la balsa de Valle Molina, en Tegueste, y en Llanos de Mesa, en el término municipal de San Juan de la Rambla, donde se están ejecutando los correspondientes trabajos.  Asimismo, también se actuó en la balsa de El Saltadero, en Granadilla de Abona, donde se sustituyó la lámina de impermeabilización que estaba fisurada. 

El proyecto previsto, además de la reimpermeabilización, contempla otras mejoras en la balsa del barranco de Benijos, como taludes, fondo y elementos de anclaje y sustitución de válvulas, entre otras acciones, o la construcción de un depósito alternativo para poder afrontar las necesidades del servicio de distribución de agua mientras duren las obras. Este depósito alternativo tendrá una capacidad de 500 metros cúbicos y se habilitará en la explanada oeste del embalse. 

El presupuesto base de licitación de esta mejora integral prevista en la balsa del barranco de Benijos asciende a un total de 1.135.450,66 euros. Se espera que la adjudicación de los trabajos se haga en septiembre y tengan un plazo de ejecución de 11 meses. 

El consejero Javier Parrilla subraya que la primera y única impermeabilización de la instalación de Benijos concluyó en 1986, fecha de la terminación del que fue el quinto de los 10 embalses construidos merced al denominado Plan de Balsas del Norte de Tenerife, “por lo que aunque el comportamiento de la lámina ha sido mejor del esperado, ha llegado al fin de su vida útil y conviene proceder a su sustitución”. 

Parrilla señala que la inversión prevista en este mandato para la reimpermeabilización de balsas supera los 2,6 millones de euros. Además, de las citadas obras ejecutadas en la balsa de Valle Molina, en Tegueste, a las que se ha destinado 695.061,33 euros, se ha invertido  736.858,13 euros en Llanos de Mesa, en San Juan de la Rambla, y 35.000 euros en El Saltadero, en Granadilla de Abona, montantes a los que habría que añadir los 1.135.450,66 euros previstos para el embalse de Benijos.