');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 07:55h.

El Cabildo reafirma su compromiso con la lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer

El Cabildo de Tenerife ha reafirmado su compromiso con la lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer. 

FOTO MANIFIESTO 2
En el exterior del Cabildo se procedió a la lectura de un manifiesto con motivo de la conmemoración del 25N

Precisamente, dentro de los actos de conmemoración del 25N, se procedió leer un manifiesto en el que la Corporación insular se une al compromiso de millones de mujeres y hombres “interpelados por la justicia y la igualdad efectiva para alzar la voz contra la violencia machista, impulsando, además, acciones para dotarnos de recursos económicos y personales que ayuden a promover el asesoramiento jurídico integral y eviten el desamparo e indefensión de las víctimas”. 

En el acto estuvieron presentes los grupos que se adherido al texto y acuerdos: PSOE, PP y CC, y se procedió a la lectura del manifiesto por parte de las consejeras Marián Franquet, Águeda Fumero y la presidenta Rosa Dávila.

El texto alude a los recientes casos de violencia machista. Este año 2023 está siendo especialmente grave con 50 mujeres asesinadas y con dos casos más en investigación, de los cuales, tres asesinatos se han cometido en Canarias, dos de ellos en Tenerife. Estas muertes han dejado a 50 menores huérfanos en territorio español. 

Por todo ello, y con motivo de la conmemoración del Día Internacional De la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Cabildo de Tenerife hace un llamamiento a la reflexión y propone la adhesión, a los siguientes acuerdos: 

PRIMERO. Ratificar el contenido de este manifiesto por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

SEGUNDO. Ratificar el compromiso de este Cabildo con la erradicación y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones.

TERCERO. El Cabildo se compromete a continuar apoyando y promoviendo las iniciativas de sensibilización y educación en igualdad y prevención de la violencia de género poniendo una especial atención en la infancia, adolescencia y juventud, a través de las acciones del plan para la prevención de las violencias de género en preadolescentes, adolescente y jóvenes en el periodo 2023-2028.

CUARTO El Cabildo se compromete a continuar trabajando en la asistencia a las víctimas de violencia de género; así como en la asistencia a sus hijos e hijas, acompañándolas en el proceso de recuperación y apoyándolas en sus demandas jurídicas, psicológicas y sociales, así como en su caso, formativas y laborales

QUINTO:  Invitar a las Administraciones Públicas a la implementación del contenido del Pacto de Estado contra la violencia de género, así como a acelerar la ejecución de los proyectos sostenidos con los Fondos Next Generation EU que tienen como objetivo la atención a las mujeres víctimas de diferentes expresiones de la violencia de género.  

SEXTO. El Cabildo se compromete a continuar colaborando con las asociaciones de la sociedad civil que luchan contra la violencia machista y trabajan por la igualdad de hombres y mujeres.

SEPTIMO  Invitamos al Gobierno de Canarias y los Ayuntamientos a adherirse a esta Declaración y nos sumamos a todas las voces que reclaman el fin de la violencia de género, obstáculo insalvable en el camino hacia una sociedad en la que hombres y mujeres vivan en libertad e igualdad y que clama por un futuro sin miedo, recordándoles los compromisos adquiridos, la necesidad de su cumplimiento y reforzar todas las acciones que se vienen desarrollando contra la violencia de género.