');
Buscar
sábado, 02 de marzo de 2024 12:37h.

El Cabildo recuerda a las víctimas del genocidio del Pueblo Gitano durante la II Guerra Mundial

El Cabildo de Tenerife ha conmemorado hoy (miércoles 2) el Samudaripen, día para la memoria del genocidio al que fue sometido la población gitana durante el régimen nazi en 20 países europeos.

Cabildo-Pueblo Gitano-Samuradipen (2)(1)
La Corporación insular acogió la lectura de un manifiesto en homenaje a los damnificados por la barbarie nazi

El acto contó con la presencia de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; la consejera de Acción Social, Águeda Fumero; el representante de la Federación Sociocultural E Rroma va, José Carmona; y la representante de la asociación Romi emprendedoras, Concepción Escalona.

Concepción Escalona leyó un manifiesto donde recordó a las víctimas e hizo alusión a las más de 3.000 personas que conforman hoy en día la comunidad gitana y a la necesidad de seguir impulsando acciones que acaben con la discriminación. Por su parte, José Carmona agradeció el apoyo del Cabildo desde 2012 “con el que hemos venido trabajando para mejorar la sociedad de Tenerife. Nuestra mano sigue tendida porque nos sentimos tinerfeños, canarios y estamos aquí para colaborar con el Cabildo, que es un referente en el trabajo con la comunidad gitana”.

Rosa Dávila indicó que “es un día de homenaje y de recuerdo. No podemos olvidar el horror que supuso la guerra mundial, pero aún menos a las personas que sufrieron una persecución, como ocurrió con el pueblo gitano. El Cabildo sigue abierto para trabajar con la comunidad gitana de Tenerife y queremos seguir siendo el buque insignia en la lucha contra la discriminación”.

La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, dedicó un recuerdo, a modo de homenaje, a las víctimas del genocidio del pueblo gitano perpetrado por el régimen nazi, y afirmó que “desde el rechazo a la discriminación, desde el Cabildo trabajamos en el camino hacia una sociedad cada vez más libre, justa e igualitaria”. Fumero señaló que “estamos impulsando la colaboración con diferentes colectivos para avanzar en aspectos sociales, económicos y culturales, así como en líneas de financiación para la puesta en marcha de proyectos participativos, dando voz a la comunidad gitana, visibilizando su realidad e impulsando su integración en la vida comunitaria”.

El Pueblo Gitano tiene su espacio de participación en las decisiones del Cabildo de Tenerife en torno a su realidad a través de la Mesa Insular que se reúne de forma periódica en la Corporación insular y que está formada por representación de todas las entidades. En este espacio de diálogo se debaten los temas que específicamente preocupan a la población gitana de Tenerife, así como la línea de subvenciones convocadas para el fortalecimiento del asociacionismo del pueblo gitano y su desarrollo y convivencia en la isla.

Con Samudaripen se denomina el genocidio al que se sometió a la población gitana europea durante el régimen nazi (1933-1945) en 20 países europeos.  Este genocidio no fue reconocido hasta 1982. Supuso el exterminio de entre el 25 y el 50% de la población gitana europea. Las cifras oficiales hablan de alrededor de 220.000 víctimas mortales.