');
Buscar
domingo, 21 de abril de 2024 14:14h.

El Cabildo refuerza su apuesta por los proyectos I+D+i que son motor del crecimiento socioeconómico

El Cabildo de Tenerife refuerza su apuesta por el desarrollo en Tenerife de los proyectos I+D+i que sean motor del crecimiento socioeconómico. La presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, y el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, visitaron hoy (lunes 30) el ARQUIMEA Research Center, ubicado en el edificio Nanotec junto el CEO de ARQUIMEA, Manuel García-Sañudo

 

Cabildo Arquimea 00(1)
La presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila visitó las instalaciones del Centro de Investigación Arquimea ubicado en el Nanotec

Rosa Dávila indicó que “estamos en un centro de investigación puntero en Canarias, que es privado, pero que está ubicado en un espacio físico que es del Cabildo, lo que nos permite acercar la investigación y la transferencia de conocimiento a nuestra sociedad. Hablamos de aplicaciones prácticas en el mundo de la neurociencia o la recuperación de los montes, por citar dos ejemplos de temas que están de actualidad. Hablamos de un centro que da trabajo a investigadores de aquí que están pudiendo desarrollar esos proyectos y que, además, pueden sacar adelante sus propias empresas y proyectos innovadores”.

Durante la visita, en la que estuvo acompañada por el CEO de Arquimea, Manuel García-Sañudo y el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, la presidenta tuvo la oportunidad de conocer en detalle los más de 20 proyectos de investigación en los que actualmente está trabajando el centro.

Manuel García Sañudo agradeció el interés del Cabildo por el trabajo que se desarrolla en el ARQUIMEA Research Center y explicó que “desarrollamos principalmente cuatro áreas de investigación que son muy amplias. Nosotros lo llamamos los cuatro orbitales de investigación: un orbital de inteligencia artificial, un orbital de computación cuántica, un orbital de biotecnología y otro orbital dedicado a robótica y mecanismos. Dentro de cada orbital la presidenta ha podido ver varios de los proyectos más significativos que tenemos y que probablemente estén más cerca de convertirse en una realidad dentro del mercado, de llegar a una utilidad práctica para la mejora de la sociedad”.

El centro, en el que trabajan 73 investigadores, entre los que se cuentan 30 doctores, fue creado con el objetivo de ser un espacio de innovación desde el que investigadores senior y junior de todo el mundo desarrollan tecnologías y modelos de negocio disruptivos que servirán como motor de crecimiento socioeconómico en el medio y largo plazo. 

Las líneas de investigación del centro son Inteligencia Artificial, Cuántica, Biotecnología y Robótica y desde su puesta en marcha en 2020 se han conseguido grandes avances científicos, entre los que destacan 12 patentes, la transferencia de tecnología a otras unidades del grupo o la puesta en marcha de 1 spin-out y otras dos próximamente en 2024.

En el transcurso de esta visita mantuvo una reunión con el equipo directivo, en la que pudo conocer de primera mano uno de los proyectos más importantes que lidera el centro: QCIRCLE. Se trata de un proyecto promovido por la Unión Europea de la que fue adjudicatario el centro de investigación de ARQUIMEA a finales de 2022 debido a su sólida experiencia como centro autónomo, sus múltiples disciplinas de investigación y su modelo de aceleración de I+D al mercado.

El propósito del proyecto es crear un Centro de Excelencia internacional en cuántica lo que supondrá para las islas la movilización del ecosistema y de la industria tecnológica canaria, incluyendo la implicación de instituciones científicas de relevancia internacional como PLOCAN, ITER, IAC e ITC y las universidades ULL y ULPGC.

Además, a lo largo de los seis años de duración del proyecto, se espera que QCIRCLE genere más de 50 puestos de trabajo directos y más de 150 indirectos, un programa de doctorado o master, y una spin-out al año, entre otros. De esta manera, el proyecto cofinanciado por el programa Widening de la Unión Europea y gestionado por la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación servirá para atraer y retener el mejor talento, así como el aumento de la propiedad intelectual generada en las Islas Canarias.

El proyecto contará con el apoyo de los denominados Advanced Partners, los cuales son algunos de los principales actores en tecnología cuántica a nivel europeo, incluyendo el CSIC y su plataforma de cuántica QTEP (España), la University of ULM y su Instituto de Óptica Cuántica (Alemania), el UK Quantum Technology Hub Sensors and Timing (Reino Unido) y el Institute for Quantum Optics and Quantum Information de la Academia Austriaca de las Ciencias (Austria).

Otro de los proyectos que pudo conocer la presidenta durante su visita al centro de ARQUIMEA fue CanarySat. La iniciativa consiste en la creación de una compañía canaria que gestionará y operará su propia flota de satélites y prestará servicios relacionados a otros operadores satelitales y proveedores de telecomunicaciones. CanarySat dotará de una conectividad premium 24 horas al día 7 días a la semana desde cualquier punto de Tenerife y del resto de las Islas Canarias.