');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:49h.

El Cabildo regula por primera vez la transparencia y el acceso a la información pública

El Cabildo de Tenerife contará, por primera vez en su historia, con un reglamento que regulará de forma permanente la transparencia, el acceso a la información pública y la reutilización de dicha información, tras acordarse su aprobación inicial, por unanimidad, en el Pleno de la corporación insular.

Berta Pérez 1-cabildo-pleno-029_Fotor
La consejera insular de Presidencia, Hacienda y Modernización y vicepresidenta segunda, Berta Pérez, sitúa como prioridad una gestión transparente, ética y con una rendición de cuentas claras

La consejera insular de Presidencia, Hacienda y Modernización y vicepresidenta segunda, Berta Pérez, destaca que “la transparencia y el gobierno abierto son pilares fundamentales de este mandato, por lo que cumplimos con el compromiso de reglamentarlo y darle vocación de permanencia para hacer efectivo el derecho de acceso a la ciudadanía de la isla”. 

Berta Pérez recuerda que “se ha hecho un esfuerzo muy grande para adaptarnos a lo que requiere la Ley de Transparencia, la Ley de Cabildos, y a lo que establece el Comisionado de Transparencia de Canarias, que es de los más exigentes de España. Esto supuso que diéramos un enorme avance en relación con los años anteriores y que obtuviéramos un diez, un sobresaliente, en la evaluación que realiza esta institución, por lo que quiero dar nuevamente las gracias a todos los trabajadores y trabajadoras del Cabildo de Tenerife y, en especial, a la Dirección Insular de Modernización”. 

Con la aprobación de este reglamento se regularán los cauces para hacer efectiva la transparencia no solo en el Cabildo de Tenerife, sino en todos sus entes dependientes, entre los que se incluyen organismos autónomos, fundaciones o empresas públicas. 

La consejera insular destaca que el reglamento establecerá la creación de una unidad de apoyo que coordinará todo lo relativo a la gestión de la transparencia y el acceso a la información pública, resolverá las dudas que se vayan planteando y llevará un registro de las solicitudes de información que se presenten para dar respuesta a la ciudadanía en el tiempo debido.

El reglamento también incluye como novedad la regulación de la reutilización de la información pública. “Se trata de la publicación de datos en formatos que puedan ser tratados por la ciudadanía, lo que genera valor público en el ámbito social, económico, de la investigación y la innovación”

Por su parte, el director insular de Modernización, Daniel González, ha explicado ante el Pleno que el nuevo reglamento está alineado con la metodología de evaluación y seguimiento de la transparencia (MESTA), desarrollada por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, organismo independiente encargado de promover la transparencia de la actividad pública, y que su estructura responde a lo que indica que Comisionado de Transparencia de Canarias “que ha señalado al Cabildo de Tenerife como ejemplo de buenas prácticas a seguir por otras administraciones públicas”. 

Daniel González recuerda que además del sobresaliente obtenido por la corporación insular, cuatro entidades dependientes lograron la máxima calificación de 10 (Instituto Insular de Acción Social y Sociosanitaria (IASS), Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE), Patronato Insular de Música y Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz). “El conjunto del sector público del Cabildo de Tenerife, compuesto por 37 entidades, mejoró su evaluación media de un 6,26 a un 8,2”, afirma. 

El reglamento incluye un catálogo detallado de las obligaciones de publicación de información a las que se compromete el Cabildo de Tenerife y que la ciudadanía puede consultar en su portal de transparencia, que está publicado en la web transparencia.tenerife.es

Asimismo, el reglamento prevé que se puedan incorporar nuevos compromisos de publicación de información voluntaria mediante instrucción de la consejería competente en materia de transparencia. De esta forma el reglamento no es un fin sí mismo, sino una herramienta que va a permitir continuar mejorando la transparencia del Cabildo y de las entidades dependientes.

Para la próxima evaluación, el Cabildo se plantea el objetivo de mejorar de forma sustancial la evaluación de transparencia de las 37 entidades dependientes que están obligadas por las leyes de transparencia, así como automatizar la publicación de determinada información de forma inmediata.