Buscar
miércoles, 30 de noviembre de 2022 00:00h.

El Cabildo reitera: “El proyecto cuna del alma está en manos del Gobierno”

El director insurla de Patrimonio, Emilio Fariña, ha manifestado que “se han cumplido los procesos desde la institución insular de manera diligente y conforme a derecho, reaccionando inmediatamente a la denuncia transmitida por la Asociación Teguico.

Salvar Puertito02400_n(1)
Al tratarse de una infracción “muy grave” es el Gobierno el competente.

El Cabildo paralizó cautelarmente las obras en la zona indicada por los informes técnicos y tras ser informado el estudio arqueológico, se resolvió adoptar la medida cautelar sobre el ámbito en que recayeron los daños tipificados como muy graves contra el patrimonio arqueológico. Por cierto, medida cautelar que, en la actualidad sigue vigente”

Una vez dado este paso, “y tras haberse evidenciado una afectación categorizada como muy grave, este expediente ha sido elevado a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, que es el órgano que tiene la competencia para instruir los procedimientos sancionadores por este tipo de faltas, según se indica en el artículo 146.1 de la Ley de 2019 de Patrimonio Cultural de Canarias”, apuntó

A partir de aquí, se cuestiona Fariña “¿la Dirección general de patrimonio cultural va a hacer algo, además de meterse con el Cabildo de Tenerife? ¿Prevé mantener la paralización, suspenderla …?”, y concluye “hemos requerido en varias ocasiones a la Dirección de Patrimonio Cultural y no concretan nada”.

Por otro lado, indicó el director “si la formación Sí Podemos Canarias, está segura de que se pueden paralizar las obras, deben aplicar los mecanismos legales para hacerlo”, ya que, conforme la Ley de 2019 de Patrimonio Cultural de Canarias es esa Dirección General la que está facultada a suspender la obra en el marco del expediente sancionador que está instruyendo”.

Fariña, indica que “si desde la oficina autonómica, se considera que es el Cabildo el que no está ejerciendo sus competencias correctamente, puede subrogarse en las competencias de la institución insular para adoptar medidas cautelares conforme prevé el artículo 15.3 de la misma Ley”.

El director insular termina afirmando que “los representantes de Sí Podemos Canarías en el Gobierno no pueden jugar a ser Gobierno y Oposición. Deben asumir responsabilidades y no confundir a la ciudadanía”.