Buscar
jueves, 30 de mayo de 2024 00:00h.

El Cabildo saca a licitación la mejora de cinco puntos limpios

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, ha sacado a licitación los trabajos de mejora de cinco puntos limpios de la Isla por un importe que ronda los 699.000 euros financiado con fondos europeos Next Generation.

Punto Limpio de Jagua(1)
Se reformarán las infraestructuras ubicadas en Jagua (Santa Cruz de Tenerife), Las Torres de Taco (La Laguna), Güímar, Adeje y Buenavista del Norte

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de tres meses, se realizarán en los espacios de Jagua (Santa Cruz de Tenerife), Las Torres de Taco (La Laguna), Güímar, Adeje y Buenavista del Norte, enclaves en los que se realizarán unos trabajos financiados con los fondos europeos Next Generation.

El objetivo de las actuaciones es poder mejorar y facilitar a la ciudadanía la recogida de los residuos y su posterior tratamiento. La licitación se realiza sobre cinco lotes independientes para poder agilizar las obras. En ese sentido, la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, señala que “es importantes tener instalaciones modernas y funcionales para una mejor gestión de los residuos y favorecer la separación y el reciclaje de los residuos”.

Por su parte, el director insular de Residuos, Alejandro Molowny, señala que las mejoras consistirán en la actualización “de las casetas de control de los cinco espacios, donde se concentrarán todas las dependencias que requiere un punto limpio y se habilitará nuevas zonas para la recogida y protección de los materiales como frigoríficos, aparatos de refrigeración, baterías, pilas, pinturas, barnices y disolventes, entre otros”.

Las mejoras también contemplan la adaptación de las instalaciones eléctricas de baja tensión a la normativa vigente, así como el servicio de suministro de agua. Además, se contempla la ejecución de una canalización sobre la caseta para la evacuación de aguas pluviales y una instalación de protección contra incendios. Por último, las actuaciones en los puntos limpios contemplan la mejora integral de las telecomunicaciones, la seguridad y el control de acceso a las instalaciones, además de quedar integrados en la Plataforma Informática Insular de Residuos.

En la actualidad existen ocho puntos limpios en la Isla de Tenerife, que están ubicados en Jagua, Torres de Taco, Güímar, Adeje y Buenavista del Norte, La Guancha, La Orotava y Arona, estando prevista la habilitación de otros ocho puntos en Arico, Los Rodeos (La Laguna), Fasnia, Granadilla, San Miguel, Vilaflor, Guía de Isora y Tegueste.