Buscar
martes, 31 de enero de 2023 01:15h.

El Cabildo se suma a la conmemoración del Día Mundial del Sida

El Salón Noble del Cabildo ha acogido la lectura de un manifiesto elaborado por la asociación  LGBTI* Diversas Canarias, con motivo del Día Mundial del Sida que se conmemora hoy, 1 de diciembre.

20221201_Nauzet_Gugliotta_manifiesto_Día_Mudial Sida (1)(1)
Nauzet Gugliotta,señala que “hoy estamos aquí para reivindicar el derecho a la visibilidad de las personas con el VIH, para exigir el fin del estigma y la discriminación, así como para reafirmar nuestro compromiso con la prevención, el tratamiento y la calidad de vida de las personas con la enfermedad”

En la lectura han participado, el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, junto al presidente de Diversas Canarias, Francisco Baute, y el secretario de la asociación, Sergio Siverio, así como representantes de los grupos políticos del Cabildo.

Nauzet Gugliotta señaló que “hoy estamos aquí para reivindicar el derecho a la visibilidad de las personas con el VIH, para exigir el fin del estigma y la discriminación, así como para reafirmar nuestro compromiso con la prevención, el tratamiento y la calidad de vida de las personas con la enfermedad”.

“Como cada 1 de diciembre desde el Cabildo nos sumamos a la conmemoración de esta fecha, junto a entidades, asociaciones, colectivos, administraciones, centros sanitarios y educativos de todo el mundo, para continuar sensibilizando a la ciudadanía”, añadió Gugliotta que indicó que “muchas personas con el VIH siguen siendo invisibles y no comparten su situación con la familia, las amistades o entorno laboral  por miedo a la discriminación o a perder su puesto de trabajo” e hizo especial hincapié “en la realidad que sufren las mujeres con el VIH, que padecen de forma desproporcionada el estigma y el miedo a que sus familias, hijos e hijas, sepan de su enfermedad”. 

Nauzet Gugliotta dijo que “vamos por el buen camino pero aún queda mucho  por hacer”. “Esta tarde la fachada del Cabildo se iluminará de rojo como muestra de nuestro apoyo firme en la lucha contra las desigualdades y la discriminación, también se ha colocado una lona informativa para trasladar este mensaje a la ciudadanía”, destacó.

Para el presidente de Diversas Canarias, Francisco Baute, “cuarenta años después de que comenzara a conmemorarse esta fecha son demasiados para que en España no exista la especialidad de enfermedades infecciosas, para que 56 países del mundo sigan restringiendo la movilidad de las personas con VIH y para que no exista una vacuna y un tratamiento curativo”. “Hoy estamos aquí para decirle a todas las personas con el VIH que no están solas, que cuentan con recursos que les pueden dar la mano para tener una mejor calidad de vida y que estamos aquí para renovar nuestro compromiso de acción para que llegue el día en el que podamos ver una generación libre de VIH”, enfatizó. 

Baute puso el acento en los nuevos datos de ONUSIDA sobre la respuesta mundial al VIH “que revelan que durante los dos últimos años de la Covid-19 y otras crisis mundiales, el progreso contra la pandemia del VIH ha decaído, los recursos se han reducido y, como resultado, hay millones de vidas en riesgo, y no  podemos caer en la relajación”. Añadió que “en España se han dado pasos importantes, este año se ha aprobado la Ley Integral para la igualdad de trato y la no discriminación, que por primera vez especifica la serofobia como una causa de discriminación y habilita la posibilidad de que las entidades sociales nos presentemos como parte en procesos judiciales”. También recordó la firma del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH, “que ha conseguido acabar con la exclusión de las personas con VIH en el acceso a la función pública, y durante este último año se está trabajando para facilitar el acceso real a los seguros para  terapias oncológicas como las CAR-T de las que estaban excluidas”. 

Por su parte, el secretario de la asociación, Sergio Siverio, detalló durante la lectura del manifiesto que “pese a que en 2021 el Estudio Creencias y actitudes de la población española hacia las personas con VIH indica que ha habido una mejoría respecto al año 2012, todavía un 10% de la población manifiesta que no mantendría ninguna relación con una persona con VIH; un 36,3% se sentiría incómoda si un compañero de su hijo tuviera VIH; el 5,5%  está de acuerdo con la publicación de sus nombres para que las personas puedan evitarlas si así lo desean; un 8 % sigue apoyando medidas de segregación para este colectivo y el 9,45% considera que son culpables de tener el VIH”. “Estos datos reflejan los estigmas y la discriminación que sufren y es tarea de la sociedad y de todas las administraciones acabar con ello”, agregó.