');
Buscar
domingo, 21 de abril de 2024 14:14h.

El Cabildo tendrá una programación especial del Auditorio de Tenerife Adán Martín por el 20 aniversario

El Cabildo de Tenerife tendrá una programación especial hasta el próximo 26 de septiembre de 2024 con motivo del vigésimo aniversario de la inauguración del Auditorio de Tenerife Adán Martín. 

Auditorio_de_Tenerife,_Santa_Cruz_de_Tenerife,_España,_2012-12-15,_DD_02
La Sinfónica, cuatro solistas y los coros de la Comunidad de Madrid y de Ópera de Tenerife serán dirigidos hoy y mañaña por Víctor Pablo Pérez

Así, se celebrará un concierto que se ofrece hoy (viernes 29) y mañana (sábado 30), a partir de las 19:30 horas, en la Sala Sinfónica. Los detalles fueron dados a conocer hoy (viernes 29) por la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, el consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha, y el director honorario de la Sinfónica de Tenerife, Víctor Pablo Pérez, que se pondrá nuevamente al frente de la orquesta en un programa en el que también participarán los coros de la Comunidad de Madrid y de Ópera de Tenerife -dirigidos por Josep Vila i Casañas-, y como solistas Krassimira Stoyanova (soprano búlgara), Airam Hernández (tenor tinerfeño), Oleysa Petrova (mezzosoprano rusa) y Alessio Cacciamani (bajo italiano).

Rosa Dávila aseguró que “con este concierto damos el inicio a toda una programación especial de este vigésimo aniversario que culminará el 26 de septiembre de 2024, con charlas, conferencias y eventos vinculados con esta conmemoración. Se trata de una apertura a la modernidad y a la internacionalidad. Con esta instalación, Tenerife se puso a la vanguardia en las infraestructuras arquitectónicas vinculadas a la cultura y a las artes escénicas. Nos sentimos muy orgullosos de ello”.

El consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha, señaló que “el Auditorio de Tenerife se ha con vertido en un auténtico centro generador de cultura a nivel local, nacional e internacional. Más de 3.100.000 personas han pasado por esta instalación durante los últimos veinte años, con 7.715 funciones, trasladándose a los 31 municipios de Tenerife a través de las escuelas de teatro, de audiciones para colegios, y demás”.

Por su parte, Víctor Pablo Pérez recordó que “Adán Martín fue la persona que se empeñó en tener una casa de mucho prestigio para la Orquesta Sinfónica de Tenerife. El Auditorio de Tenerife es una joya arquitectónica impresionante, que brilla de un modo especial. En estos 20 años se ha convertido en un auténtico referente a todos los niveles”.

El programa del concierto comenzará con Fanfarria real (2003), una obra que el Cabildo le encargó al compositor polaco Krzysztof Penderecki para la inauguración del Auditorio de Tenerife hace veinte años. La pieza central del programa es la Misa de réquiem (1874) de Giuseppe Verdi. Las entradas se encuentran agotadas.

Auditorio de Tenerife se inauguró en 2003 y, desde entonces, ha albergado miles de espectáculos artísticos del máximo nivel nacional e internacional, además de ser la sede de las temporadas de la Sinfónica de Tenerife y de Ópera de Tenerife y de una programación de música y danza de primer nivel. También es escenario de rodajes de cine y publicidad, eventos y congresos.

Se trata de una obra vanguardista del arquitecto valenciano Santiago Calatrava de 23.000 metros cuadrados que combina la espectacularidad de un edificio único envuelto en el brillante blanco que aporta la técnica del trencadís (trozos irregulares de azulejos dispuestos a modo de mosaico) con una gran plaza y el inmenso mar del Atlántico a sus espaldas. Sus principales salas son la Sinfónica y la de Cámara, con aforos máximos de 1.616 y 422 butacas, respectivamente. Además, ofrece otros espacios polivalentes como las salas Castillo, Puerto, Alisios y espacios comunes como la plaza o el hall.

Los principales valores de Auditorio de Tenerife pasan por la excelencia en su programación y procedimientos, la innovación en el aspecto artístico y tecnológico, la voluntad de servir a una diversidad de audiencias, la generación de nuevos públicos, y la vocación pedagógica y crítica. Además, apuesta por las empresas locales y por la formación de los profesionales de las artes escénicas.