Buscar
jueves, 30 de mayo de 2024 11:35h.

El Cabildo trabaja para controlar un incendio en Arafo y Candelaria

El Cabildo de Tenerife está trabajando para controlar un incendio forestal que se inició hoy (sábado 15) sobre las 17:15 horas por debajo de la zona del Mirador de Chivisaya y que ha afectado a unas 60 hectáreas de monte bajo en los municipios de Arafo y Candelaria.

Incendio Arafo Candelaria -2023-07-15-22-03-28(1)
Los efectivos del operativo Brifor continuarán trabajando durante toda la noche para evitar que se propague. Foto Agencia Noticia

De manera preventiva y para garantizar la seguridad de las personas, se ha procedido a la evacuación de unas 50 personas y 200 cabezas de ganado (cabras) en la zona de Las Hermosas (Candelaria) y el camino Las Tapias (Arafo) y al cierre total de la TF-523. 

En las labores de extinción han intervenido los dos helicópteros del Cabildo y uno del Gobierno de Canarias -han cesado su actividad con la llegada de la noche-, y cinco dotaciones Brifor del Cabildo, una dotación de La Gomera, cuatro dotaciones de Bomberos de Tenerife, con un total de unas 70 personas, aproximadamente. Para facilitar los trabajos de las brigadas forestales se procedió al corte de la carretera de Los Loros (en el km 1 y el km 3) y la TF-24 Las Lagunetas (a partir del km 16).

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, la consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, y el técnico del operativo Brifor, Bernabé Gutiérrez, han evaluado la situación en la tarde de hoy. Dávila ha comentado que el incendio, que todavía no está estabilizado, ha afectado a unas 60 hectáreas y que “continuaremos trabajando toda la noche para evitar que llegue a las casas y que puede propagarse más”. 

En ese sentido, Gutiérrez indicó que “se trata de un fuego descendente, de cumbre a mar, y el principal problema es el viento, que puede provocar focos secundarios y la cercanía a las casas. El flanco izquierdo (este) es el más comprometido porque puede ir hacia un barranco, mientras que el flanco derecho (oeste) está en la línea de control de la carretera general. El objetivo esta noche es trabajar en contener los dos flancos y que el fuego no llegue a la zona del barranco”.

El Cabildo recuerda que se están aplicando medidas de grado 3 con las que se prohíbe la estancia de personas en el monte y el tránsito campo a través, por senderos o pistas forestales, a pie o por cualquier medio de locomoción, excepto por uso de servidumbre para el acceso de sus titulares a propiedades e infraestructuras. Asimismo, está prohibido hacer fuego en las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos, realizar quemas de residuos agrícolas o forestales y hogueras.

También quedan prohibidos los trabajos con maquinaria o herramientas, así como la utilización de elementos que puedan generar chispas en espacios agrícolas o forestales, tales como desbrozadoras y equipos de soldadura. Además, se prohíben los aprovechamientos forestales, la actividad cinegética en toda la isla, la circulación de vehículos de motor en red de pistas forestales con finalidad recreativa, así como los eventos deportivos y romerías en pistas y senderos forestales y campo a través.

El Cabildo de Tenerife hace un llamamiento a la población para que siga las recomendaciones de las autoridades entre las que se encuentran no acceder ni permanecer en las zonas forestales de la isla de Tenerife y extremar las precauciones en todo el territorio insular con cualquier actividad que pueda generar incendios (tabaco, uso de grupos electrógenos, material eléctrico y pirotécnico).