Buscar
03:23h. lunes, 26 de julio de 2021

El Cabildo y Vodafone conectan Canarias y la Península con el cable submarino 2Africa

El Cabildo de Tenerife, a través de Canalink, empresa del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), y Vodafone anuncian que conectarán Canarias y la Península con una nueva extensión del cable submarino 2Africa.

Vodafone-canalink-cable-submarino-canarias-peninsula-iberica-2africa_Fotor
Las islas podrán beneficiarse de una mayor velocidad y calidad en los servicios de datos, al contar con una infraestructura propia

El presidente insular, Pedro Martín, junto al presidente de Canalink y consejero de Innovación, Enrique Arriaga, el director de Red Vodafone, Javier García, y el director de Vodafone Canarias, Javier Álvarez,  presentaron hoy el proyecto.

Este cable de fibra óptica permitirá una conexión propia que proporcionará a Vodafone y Canalink la capacidad necesaria para las próximas décadas para tráfico de voz y datos facilitando la mejor conectividad a las Islas Canarias.

20210615 vodafone (10)_Fotor

Martín destaca que “esta infraestructura pone a Tenerife a la cabeza de toda España en conexiones de cable submarino” a lo que añade que “nos da la posibilidad de tener una vía abierta a cualquier oportunidad de negocio, de creación de empleo, generación de riqueza que venga vinculada al sector digital” y señala que la inversión ronda los 10 millones de euros.

Por su parte Enrique Arriaga subraya que la conectividad “nos permitirá, en Tenerife, buscar modelos económicos alternativos al del sector servicios a través de la innovación y la tecnología”, y que “Canalink es una empresa rentable para el cabildo que dispone de fondos propios que para poder acometer esta inversión”. El presidente de Canalink advierte que se ha tardado dos años en alcanzar este acuerdo por el que se pagará diez veces menos que otras propuestas que había sobre la mesa”.

2africa-cable-map_Fotor

“La extensión del cable submarino 2Africa tendrá una repercusión positiva tanto para clientes particulares como empresariales e instituciones, ya que nos va a permitir beneficiarnos de un sistema de comunicaciones de última generación. Además, supone una muestra más de nuestro compromiso con las Islas” ha destacado Javier Álvarez, director de Vodafone en Canarias.

Javier García, desgranó detalles técnicos del cable como que la extensión que conectará Canarias con la Península medirá 1.706 km y que tiene la capacidad de evolucionar en función de las necesidades del momento por lo que, en el futuro, podrá adaptarse a velocidades de intercambio de información más rápidas.

Se trata de un sistema submarino de última generación que permitirá a ambas entidades conectar las Islas Canarias con la Península Ibérica potenciando la calidad de la red de Vodafone y proporcionando a sus clientes una experiencia de usuario inigualable. 2Africa ha sido diseñado para mejorar la resiliencia, maximizar el rendimiento y reducir la latencia, aumentando considerablemente la capacidad, la calidad y la disponibilidad de la conectividad. 

La decisión de Vodafone y Canalink de dotar de infraestructura propia a las islas trasladará todos los beneficios que conlleva tener un cable propio de última generación a instituciones, empresas y usuarios particulares de las islas, habilitando la evolución de la red en las Islas hacia las redes 5G y la banda ancha ultrarrápida.

El Cabildo de Tenerife, a través de Canalink, y Vodafone tienen una participación del 50% cada uno en el tramo de las Islas Canarias de este nuevo despliegue, que será construido por Alcatel Submarine Networks (“ASN”). Una vez esté disponible a finales de 2023, proporcionará una ruta óptica sin interrupciones entre Canarias y Europa Continental. 

Este nuevo proyecto de cable surge ante la creciente demanda de servicios en las telecomunicaciones globales (voz y datos móviles, telefonía fija, acceso a banda ancha, etc). 2Africa conecta 23 países de África, Oriente Medio y Europa.

2Africa

El consorcio 2Africa es una asociación de los principales operadores africanos y mundiales que proporciona la capacidad y acceso a Internet en gran parte del Medio Oriente y África. De esta forma, se respalda el crecimiento de 4G, 5G y acceso de banda ancha fija para cientos de millones de personas.