');
Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 09:09h.

El espacio fue declarado recientemente Reserva Mundial de la Biosfera por parte de la Unesco

El Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz mejorarán el saneamiento del Parque Rural de Anaga

 El vicepresidente y consejero de Medioambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, ha mantenido un encuentro con la teniente de alcalde y el concejal de Medioambiente de Santa Cruz de Tenerife, Zaida González y Carlos Correa, respectivamente, para analizar el proceso de constitución del Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera y las actuaciones necesarias para mejorar el saneamiento de los núcleos poblacionales del Parque Rural de Anaga. 

 

Reunión Cabildo y Ayto Santa Cruz/Tony Cuadrado Freelancer
Reunión Cabildo y Ayto Santa Cruz/Tony Cuadrado Freelancer

José Antonio Valbuena explica que “la declaración de Reserva de Biosfera debe ser el elemento dinamizador del entorno y tiene que contar con el apoyo de los vecinos. Hay que reformar algunas normas de gestión para simplificar los trámites a los vecinos y propiciar un desarrollo económico, de tal forma que la declaración del Parque Rural de Anaga como Reserva de la Biosfera sea algo similar a lo que ocurrió en La Laguna con la declaración de Patrimonio de la Humanidad”.
Durante el encuentro también se hizo una aproximación a los problemas de saneamiento que existen de forma generalizada en los núcleos poblacionales de Anaga para lo que se estudiará la implantación de proyectos de Filtro Verde que ayuden a resolver el problema actualmente existente en la zona. Estos sistemas son totalmente compatibles con el entorno y tienen un alto valor ecológico.
El territorio de la Reserva de la Biosfera se localiza en el extremo nororiental de Tenerife y está ubicado dentro de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Tegueste, además de la franja marina hasta los 1.000 metros de profundidad que les rodea. El título de Reserva de la Biosfera es propuesto por los diferentes estados miembros y reconocido a nivel internacional dentro del marco del programa Hombre y Biosfera (MAB) de la Unesco. Se trata de áreas que pertenecen a ecosistemas representativos terrestres, costeros o marinos, o una combinación de ellos, cuya importancia para el suministro de conocimientos prácticos y científicos y de valores humanos puedan contribuir al desarrollo sostenible.