Buscar
01:17h. miércoles, 19 de enero de 2022

Los cabildos abordan las oportunidades de colaboración ante los fondos europeos de recuperación

La Federación Canaria de Islas (Fecai) ha celebrado una Asamblea para abordar cómo afrontarán los cabildos el reto de la gestión de los fondos europeos de recuperación, aprovechando la presencia en Tenerife de varios miembros de los ministerios implicados en la administración de dichos fondos, con quienes han mantenido un encuentro. 

202112043_cabtf_runion_fecai_08(1)
Asamblea de la Federación Canaria de Islas (Fecai)

El presidente de la Fecai y del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha explicado que se ha hablado sobre las singularidades de los cabildos como instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias y como primera corporación local insular, ante los fondos Next Generation, así como sobre la cooperación entre ellos y con los ayuntamientos, con especial atención a los de menos de 20.00 habitantes, para la presentación conjunta de proyectos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

“La recuperación económica pasa por aprovechar la oportunidad que los fondos europeos pueden brindarnos y para eso es necesario determinar cuáles son los proyectos y las líneas en las que podemos plantear financiación. Para los cabildos es importante que se nos tenga en cuenta porque, en ocasiones, al no conocerse exactamente nuestra realidad, quedamos fuera de determinados procesos. Por eso nos hemos reunido con los representantes de distintos ministerios para plantearles las necesidades de nuestras islas con la vista puesta en financiación de los fondos Next Generation”, ha indicado.

En la reunión con los miembros de la Fecai participaron el secretario general de Administración Digital, Juan Jesús Torres, y el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, Salvador Estevan, ambos, del Ministerio de Asuntos Económicos y Administración Digital, además del secretario de Estado de Política Territorial del Ministerio de Política Territorial, Alfredo González. También se contó con la presencia del viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera.

Previamente, en la jornada ‘Administración Local en Resiliencia’, encuentro organizado por el Cabildo de Tenerife y la Fundación Novagob, con más de 400 inscritos, se analizaron las consecuencias que para las corporaciones locales trae consigo la gestión de los fondos europeos Next Generation, destinados a la recuperación económica.