Buscar
02:01h. domingo, 19 de septiembre de 2021

Carlos Mesa (Tenerife) y David Couñago (Vigo) ganan el I Concurso Nacional de Mojos en Madrid Fusión

El cocinero de Carlos Mesa ha triunfado con su mojo armonizado con vino de Yanes malvasía aromática, de Bodega El Sitio (DOP Islas Canarias); mientras que el de David Couñago lo ha hecho con la elaboración “Mi mojo mojo que me pica el mojo” y una armonización con el Vera de la Fuente (DO Abona)

 

Madrid Fusión Entrega premios_Fotor
El estand ha sido hoy una gran panorámica de los muchos colores de las tradiciones culinarias de la Isla y sus productos diferenciales, en talleres y comidas

El I Concurso Nacional de Mojos de Tenerife armonizados con Vinos de Tenerife, celebrado en la última jornada de Madrid Fusión, ya tiene ganadores. El tinerfeño Carlos Mesa –restaurante Muelle Viejo, Tenerife- ha sido galardonado con el Premio al Mejor Mojo de Tenerife armonizado con vino de Yanes malvasía aromática, de Bodega el Sitio (DOP Islas Canarias), mientras que David Couñago - Malasangre Food and Club, Vigo-  ha recibido el galardón a Mejor Plato con Mojo de Tenerife armonizado con Vinos de Tenerife, con su plato “Mi mojo mojo que me pica el mojo” y una armonización con el Vera de la Fuente Vijarejo y Albillo Criollo (DO Abona).

Los vencedores recibieron el aplauso del público que llenó el aforo del escenario polivalente y recibieron sus respectivos premiso de la mano del consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, y del consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez. Turismo de Tenerife fue, junto a Madrid Fusión, organizadora de este evento, que, en voz de Parrilla “ha sido todo un orgullo para la isla, en esta edición del congreso”, y que, según David Pérez, “el deseo es que se continúe repitiendo en futuras ediciones”. 

El jurado ha estado formado por el periodista Alberto Luchini, de El Mundo; el periodista, escritor, sumiller y restaurador Alberto Fernández Bombín; la empresaria e influencer Cristina Oria; el chef tinerfeño Juan Carlos Clemente; y el gran erudito de los productos canarios del Cabildo, Domingo Ríos.

Los seis chefs han mostrado a todo el congreso la gran versatilidad y poder de fascinación que representan los mojos de Tenerife en el contexto de la cocina contemporánea. Justo antes de comenzar el concurso, se preparó en el escenario, en directo, un mojo tradicional de Tenerife, para mostrar a todo el público su origen.

Estas fueron las propuestas: 

  • Juan David Couñago. Malasangre Food and Club (Vigo)

“Mi mojo mojo que me pica el mojo”

  • David González. Kamín (León)

Semijarea de lubina, caldo de mojo de comino fermentado y asado de cebolla roja

  • Carlos Mesa. Muelle Viejo (Tenerife)

Mojo hervido y mojo de morena

  • Ria Jahnke. Atocha 107 (Madrid)

Bonito embarrado con mojo rojo picón de almendras

  • Jorge Bosch. La Bola (Tenerife)

Mojo de tomates canarios y pimientos asados; patudo en mojo hervido

  • Jonay Hernández. La Vieja (Mallorca)

Mini versión de “langosta con huevos fritos” y mojo de tuétano en dos tiempos

Los ganadores recibieron, además de un diploma acreditativo, un cheque de 800 euros y un lote de productos premium de Tenerife.

Tenerife, su historia, su tradición y sus productos, protagonistas del stand

El último día del congreso ha sido todo un homenaje a las tradiciones gastronómicas y los grandes productos de Tenerife miradas con respeto a día de hoy. Un desayuno saludable con tostada de pan artesano con mantequilla de cabra y aromáticas; cremoso de queso de cabra con tomates eco; pan, queso y guayabo; y queso asado con calabaza y cilantro.

El almuerzo mostró, tras el taller de papas antiguas y mojos tradicionales, toda la potencia de la cocina tinerfeña: papas arrugadas con sus mojos; pescado local, cítrico y picante; escaldón de mar; pulpo asado con mojo colorado; ropa vieja; papas, costillas y piña; saco de pescado salado encebollado; carne de cabra asada; cochino negro, coles y judías manteca; Vinos de Tenerife y postres de Relieve.

Personalidades interesadas por los vinos y la cocina tinerfeña

El conocido como el ‘sumilier más famoso del mundo’, François Chartier, estuvo presente durante la mañana de hoy en el ‘Túnel del vino de Tenerife’, donde se han ofrecido variedades de las seis denominaciones de origen insulares durante todo el congreso. 

Del mismo modo, personalidades del mundo de la televisión como Belinda Washington o Aarón Guerrero degustaron el almuerzo ofrecido en el estand-restaurante ‘Despierta Emociones’; uno de los más concurridos durante esta edición de Madrid Fusión que, de la mano del Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, y del área de Agricultura, Ganadería y Pesca de la institución insular, en una delegación encabezada por el presidente Pedro Martín, un total de nueve chefs encabezados por Juan Carlos Clemente, y representantes de las seis denominaciones de origen de la isla, han culminado con éxito esta edición de Madrid Fusión.