Buscar
domingo, 16 de junio de 2024 17:52h.

CC y PP proponen mantener y fomentar las lanzaderas desde el Norte y el Sur hasta el Campus universitario

Los grupos insulares de Coalición Canaria y Partido Popular en el Cabildo de Tenerife han presentado una moción al próximo pleno de la Corporación, que se celebra este viernes (26 de abril), en la que propondrán al Cabildo de Tenerife el fomento y la promoción del transporte público de viajeros por carretera a través de lanzaderas universitarias.

 

Granadilla PARADA Guaguas CARDONES 2(1)
Populares y nacionalistas llevan una moción al pleno para promocionar este transporte público sostenible dentro de la comunidad universitaria a través de la ULL

En la moción, rubricada por los portavoces Lope Afonso (PP) y José Miguel Ruano (CC), se solicita al Cabildo de Tenerife que, con los datos proporcionados por la Universidad de La Laguna y con su colaboración, “se comprometa a mantener para el curso académico 2024-2025, y a través de la empresa pública TITSA, un transporte Lanzadera, o regular, desde el Norte y desde el Sur de la isla hacia el Campus Universitario, con las rutas y horarios que se planifiquen, siempre conforme a la demanda existente”.

 

En la moción se insta además a la Universidad de la Laguna a la difusión y promoción del uso de las líneas lanzaderas, o transporte regular, entre la comunidad universitaria.

 

Asimismo, nacionalistas y populares plantean proceder, con carácter periódico, a la revisión, y en su caso, ajuste de las rutas y/u horarios de las líneas lanzaderas o regulares implantadas.

 

Tanto populares como nacionalistas explican que en la actualidad “se está elaborando el Plan Insular de Movilidad Sostenible de la isla de Tenerife, de carácter sectorial, con el objetivo de establecer un modelo sostenible de ordenación y gestión de la movilidad en sus distintos modos, dando soporte a medidas específicas para conseguir la continuidad, la integración entre los distintos modos de transporte, así como la consecución de los objetivos medioambientales”.

 

Entre sus objetivos, según destacan Afonso y Ruan, están “conseguir una mayor participación del transporte público en la movilidad motorizada, para aumentar el porcentaje de viajes en transporte público del actual inferior al 6% (viajes totales en 2021) a un porcentaje que supere el 20% en 2035”.

 

En este sentido, recuerdan que la Universidad de la Laguna, principal centro superior docente de la isla de Tenerife, representa los intereses de unas 25.000 personas de las que más de 20.000 son estudiantes.

 

Ante esto, los portavoces de CC y PP recuerdan que dentro de los compromisos adquiridos entre el actual Gobierno insular y la ULL, a través de la empresa pública TITSA, se ponía en marcha, entre otras actuaciones, “las Lanzaderas Universitarias desde el norte de la isla, líneas 606 y 608. Y es que el transporte público urbano e interurbano juega un papel fundamental en la movilidad sostenible de las personas”.

 

Por ello, nacionalistas y populares plantean mantener y fomentar dicho transporte público y que se produzca una promoción, dentro de la comunidad universitaria, para su uso.