');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 11:40h.

El vicepresidente económico, Efraín Medina, se trasladó hoy al Polígono Industrial de Güímar para conocer a sus 43 trabajadores, de los que el 79 por ciento tienen alguna discapacidad

El Centro Especial de Empleo Guayarmina Textil S.L. se incorpora a Tenerife Moda del Cabildo

El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, ha presentado hoy miércoles [día 8], el Centro Especial de Empleo ‘Guayarmina Textil S.L.’, ubicado en el Polígono Industrial de Güímar, que se incorpora al programa Tenerife Moda. En el mismo, más del 79 por ciento de su plantilla tiene discapacidad, de un total de 43 trabajadores, y la actividad que desarrolla consiste, fundamentalmente, en el almacenaje de materias y materiales, corte, diseño y patronaje; diseño, montaje e impresión digital; sublimación y estampación; confección, control de calidad, plancha y empaquetado; y almacenaje de productos terminados, transporte y administración. 

 

160608_visita_guayarmina_textil_tc 2

Efraín Medina, que estuvo acompañado del propietario del Centro, Jorge Sagrera; así como de su directora, Georgina Sagrera, destacó que “se trata de un centro que surge en virtud de la responsabilidad social empresarial de Tetex Canarias, S.A., que pertenece a Tenerife Moda”. “Es un gran taller -afirmó- para un centro especial con total integración, que se nutre, principalmente, de las empresas de empleo del Valle de Güímar”.
La producción de este Centro Especial de Empleo se sustenta en los pedidos que recibe de la empresa Tetex Canarias, S.A. (en un 60 por ciento), y de otros clientes (40 por ciento). Supondrá un empuje más al programa Tenerife Moda, que  se puso en marcha en 1995, desde el Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, con el fin de favorecer el desarrollo industrial, fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo, y estimular los niveles de competitividad, productividad y desarrollo tecnológico. Está compuesto por un grupo de empresas, diseñadores y marcas presentes en el mercado, y al mismo tiempo apoya a nuevos emprendedores asegurando un nivel de calidad y competitividad en todas las marcas. Así, cuenta con 46 empresas y 50 marcas, 10 sectores, 9 empresas en fase de observación y 5 talleres a terceros. Todos juntos constituyen una suma de talento, intuición, imaginación, inspiración  y de trabajo industrial, empresarial y financiero  especializado. 
También será una herramienta fundamental para Emprendemoda Tenerife, que nació hace poco más de un año de Tenerife Moda, con el objetivo de favorecer el desarrollo industrial, fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo y estimular la competitividad, la productividad y el desarrollo tecnológico de cada uno de los diseñadores que lo componen.
Cabe destacar que en el Centro Especial de Empleo se estudia y valora la discapacidad de cada trabajador de acuerdo al puesto que va a desempeñar, en conjunto con la unidad de apoyo a la producción, para así tener una visión más clara de las posibles necesidades que puede tener para el puesto que va a desempeñar. De igual modo, se le hace un seguimiento y se le forma sobre el funcionamiento y la dinámica de la actividad que va a desarrollar. 
A medida que el trabajador se va desenvolviendo en su puesto de trabajo, se le deja más margen de decisión para así ir estimulando su autonomía e independencia en el puesto que desempeña. Cada quince días se reúne la unidad de apoyo con cada trabajador para hacerle un seguimiento de su situación a nivel personal y evolutivo en la empresa, para así poder resolver las posibles dudas.

Proceso de producción del Centro Especial de Empleo ‘Guayarmina Textil S.L.’.
•    Almacenamiento de materias y materiales. Los tejidos están almacenados en estanterías metálicas según composición de materias y colores. Así mismo, en otro departamento se guardan los materiales auxiliares que se utilizan para hacer los modelos como cremalleras, hombreras, hilos de coser, entretelas y filtros para bordados, etiquetas de composición, elásticos de distinto ancho y colores, tapajuntas, hebillas, escudos, botones, cintas de adorno y broches.
•    Oficina Técnica (Diseño y patronaje). En ella se analiza, desarrolla y crea la información que contiene cada artículo que se confecciona. Es aquí donde se generan los patrones y se confeccionan  la fichas técnicas, que son las herramientas que funcionan como soporte principal de todos los departamentos que intervienen en las distintas etapas del proceso de la prenda. Se describen todos los componentes que engloban la prenda (color de hilos, detalles de la confección, serigrafía, bordado, etiquetas, etc.)
•    Corte. Semanalmente se efectúan unas órdenes de corte según pedidos, y las mismas indican el tejido, color, artículo, talla y unidades a fabricar. Se procesan a través de un programa de software que genera y almacena los patrones, con la ventaja de que tiene en su memoria los modelos que se fabrican con continuidad. De igual modo, mediante este programa se pueden dibujar las distintas “marcadas” en el Plotter utilizando una bobina de papel si fuera necesario. Una vez troceado el tejido en las máquinas de corte, las distintas partes de las futuras prendas se colocan de manera ordenada y se atan para enviarlas al taller de confección.
•    Diseño, montaje e impresión digital. Este departamento se utiliza para poder personalizar al máximo todas las prendas mediante diseños gráficos que se dibujan sobre papel que luego la sección de sublimación trasladará a las prendas cortadas.
•    Sublimación y estampación. Esta sección tiene dos partes:
Con el papel impreso en la anterior sección mediante unas planchas de calor, se traslada a las prendas cualquier diseño.
2)    La parte de estampación es la que ya en una prenda previamente confeccionada o antes de confeccionar según se necesita, se coloca un escudo, un nombre, un número u otra cosa, mediante una máquina de serigrafía y un túnel de secado  
•    Confección. Los distintos trozos de los paquetes agrupados por tallas, una vez salen del departamento de corte, de sublimación o estampación,  se dirigen al taller de confección, en donde se organizan y se realiza el proceso de ensamblado, repuntes, fabricación de bolsillos, colocación de cremalleras, hasta  configurar la prenda diseñada. 
•    Control de calidad, plancha y empaquetado. Durante el proceso de producción se realizan diversos controles de calidad intermedios. Y una vez confeccionadas las prendas,  se procede  al control de calidad final, etiquetado, plancha y empaquetado. Seguidamente, se llevan al almacén para su envío para cumplimentar los pedidos.
•    Almacén de productos terminados, transporte y administración. Es aquí donde se colocan las prendas que provienen del empaquetado, para contarlas y colocarlas en cajas para su envío. Hay transporte propio para hacer los repartos a los clientes. De igual modo, es en la sección de administración donde se lleva a cabo el ajuste social y personal de todos los trabajadores del Centro Especial de Empleo; así como las tareas habituales de administración.