Buscar
03:43h. lunes, 23 de mayo de 2022

El PSOE de Tenerife lamenta que CC rechace el Circuito del Motor

Ciudadanos (Cs) denuncia que la oposición paraliza proyectos vitales para la isla

Enrique Arriaga denuncia que “Coalición Canaria, Partido Popular y Sí Podemos Canarias en el Cabildo frenan, por un simple titular, el avance de la isla al votar en contra de la modificación presupuestaria que contenía importantes aportaciones para ayudar a empresas al igual que proyectos de empleo y de transporte público”.

Cabildo 04052022 Pleno DEI
“Coalición Canaria y Partido Popular van a tener que dar explicaciones a los tinerfeños”

“La oposición impide ejecutar programas de lucha contra el desempleo, la investigación, el medioambiente, la movilidad, la educación, la cultura o la promoción turística”. Así de contundente se muestra el líder autonómico de Ciudadanos y portavoz de la formación en el Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, quien añade que “Coalición Canaria, Partido Popular y Sí Podemos Canarias frenan el avance de la isla por un simple titular”.

Arriaga señala que "el listado de acciones que no podrán llevarse a cabo es muy largo. Las más sangrantes son las que iban dirigidas paliar el desempleo en la isla, como por ejemplo la partida de siete millones destinadas a los ayuntamientos para la contratación de personas sin empleo o el millón de euros que se iba a dedicar al proyecto PONOS, que lleva a cabo el Cabildo de Tenerife, para la población juvenil que busca un puesto trabajo”.

“No menos preocupante es la pérdida de siete millones de euros que se iban a dedicar a apoyar al tejido productivo por parte de FIFEDE y que ahora no podrán ejecutarse, ayudas que eran para muchas empresas un salvavidas que les ayudaría a sobrellevar la subida del precio de la energía, los carburantes y los costes de transporte” apunta Arriaga.

El portavoz de la formación liberal denuncia también que “quitan una dotación de diez millones de euros que se iba a dedicar a la compra de guaguas, o 2.500.000 euros que se dedicarían a contrarrestar el sobrecoste de los combustibles y evitar así una subida de los billetes de las guaguas y el tranvía”.

“También se detraen recursos a la investigación como por ejemplo las partidas previstas para el Instituto Astrofísico de Canarias y de la Universidad de La Laguna. Las subvenciones deportivas a la cantera, a las categorías nacionales o por ejemplo las dedicadas a los desplazamientos también se ven afectadas. De la misma manera que más de una decena de actuaciones que se iban a llevar a cabo desde el área de Cultura como ayudas al sector o la remodelación del Teatro Municipal de Adeje que contaba con una partida de 3.425.000 euros y el proyecto que iba a realizar el ayuntamiento de Los Silos del Auditorio Alfonso García dotado con 2.250.000 euros”.

El Plan de Saneamiento del Parque Científico y Tecnológico (PCTT) también queda comprometido, desde el Cabildo se había preparado una partida de veinte millones para revertir la grave situación de crisis en la que dejó CC a esta empresa pública por su pésima gestión con acciones como la compra de los terrenos de Geneto.

“En materia de obras la modificación presupuestaria contemplaba una partida de 4.700.000 euros para el acondicionamiento del Polígono La Campana, la mejora del Estadio Heliodoro Rodríguez López con 600.000 euros, o a la Ciudad Deportiva por 3.500.000 de euros, inversiones que generan empleo directo en la construcción y que inyectan liquidez a la economía”, explica Arriaga.

“Todos los sectores económicos de la isla se ven comprometidos por esta votación, desde el turismo, el sector primario pasando por el medioambiente” señala el líder liberal, quien añade que “es intolerable que los partidos políticos utilicen la demagogia y la hipocresía para paralizar proyectos vitales. Es momento de pedir a la oposición que, si no están de acuerdo, al menos se abstengan y no frenen el avance de Tenerife. Esta oposición no está a la altura”.

Enrique Arriaga destaca que hará todo lo posible para que se convoque un Pleno Extraordinario que permita volver a llevar a aprobación la modificación presupuestaria y que PP y CC puedan cambiar el sentido de su voto para reparar así el grave error que han cometido con la isla de Tenerife”.

 

El PSOE de Tenerife lamenta que CC rechace el Circuito del Motor

 

El PSOE de Tenerife lamenta que Coalición Canaria rechace la puesta en marcha del Circuito del Motor en la isla. Una enmienda del grupo nacionalista impide incrementar la partida de 5,1 millones de euros destinada a estas instalaciones. CC trató de eliminar esta partida que se preveía incrementar en los presupuestos, con cargo a los remanentes. 

Desde la llegada del PSOE al Cabildo de Tenerife, el Circuito del Motor ha sido uno de los compromisos del equipo de Gobierno, una apuesta del secretario general del PSOE en Tenerife y presidente de la Corporación Insular, Pedro Martín, al entender que se trata de una infraestructura por la que el mundo del motor no debe seguir esperando tras años de promesas vacías por parte de los nacionalistas.

Estas instalaciones, cuya construcción está prevista en el  municipio de Granadilla de Abona, supondrían no solo un espacio donde practicar estos deportes en condiciones seguras y dignas para profesionales y personas aficionadas. 

Además, el Circuito del Motor de Tenerife supondría un revulsivo para atraer a escuderías y pilotos nacionales e internacionales hasta la isla. De la misma forma, su construcción y su puesta en marcha supondría la generación de puestos de trabajo en torno a este sector.

 

CC-PNC critica que haya 126 millones de euros sin invertir por la falta de liderazgo del PSOE

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife critica que la Corporación insular disponga de 126 millones de euros y no se inviertan por la falta de liderazgo del PSOE. El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, explica que “en el Pleno de hoy presentamos 44 proyectos por un importe de 87 millones de euros para atender a las personas y reactivar la economía. El PSOE y Ciudadanos, con el apoyo de Si Podemos Canarias, votó en contra de la misma”.

Carlos Alonso explica que el Cabildo tiene “141 millones de euros de remanente del año pasado, de los cuales 15 se tienen que destinar a deuda, con lo que hay 126 millones de euros para invertir. Nosotros queríamos destinar una partida de 5 millones de euros para un programa integral para la pobreza y otros 5 millones para la adquisición de viviendas, pero lo rechazaron”.

 

CC-PNC-Pleno(1)

El portavoz de CC-PNC señala que los 44 proyectos “eran medidas de todo tipo desde ayudas para el sector primario, como para la atención sociosanitaria, la generación de empleo, la potenciación del sector turístico o la dotación de espacios culturales y deportivos en toda la Isla. No han querido apoyarlo”. Además, indicó que “había un importante volumen de ayudas a los municipios para revertir el sectarismo de las ayudas a dedo que aprobó el PSOE, ya que otorgó unos 14 millones al 80% de ayuntamientos gobernados por socialistas”.

Asimismo, critica la debilidad del PSOE y Ciudadanos al frente del Cabildo “ya que no han sido capaces de sacar adelante sus proyectos. Son los que, en teoría, están gobernando y lo que hacen es echarle la culpa a la oposición. Es un ejemplo más de la falta de liderazgo de Pedro Martín”.

El portavoz de CC-PNC explica que “tenemos un Cabildo más rico y una isla más pobre como consecuencia de la falta de gestión del PSOE” y señala que “por ejemplo, pedimos unos 10 millones de euros para que se puedan bajar las tarifas del transporte público, así como una partida de 6 millones de euros de ayudas a los autónomos y pymes. También pedimos potenciar el empleo a través del programa Barrios por el Empleo y estimular la economía con los bonos consumo”.

Carlos Alonso dijo que “en tres años el PSOE ha hecho muy poco y ha destruido muchas cosas. La realidad es que Tenerife está peor. Hay más colas en el norte y en el sur, no se ha construido ni una sola plaza nueva sociosanitaria y casi se ha duplicado la demanda –de 4.000 peticiones a 7.000- y hay 10.000 parados más que en junio de 2019”. Además, indicó que “abandonaron a los mayores eliminando el programa ANSINA cuando más lo necesitaban” y “han recortado las oportunidades a los jóvenes con la desaparición de la estrategia Tenerife 2030 y cerrando el Cidemat (Centro de Deportes Marinos de Tenerife). Es evidente que Tenerife está peor”.

Alonso indicó que “ahora tenemos un Cabildo más rico porque el PSOE no gestiona los recursos y una isla más pobre”. Así, recordó que en los dos últimos años el actual grupo de gobierno “dejó de ejecutar 340 millones de euros. La falta de gestión es palpable” y señaló que es necesario “trabajar más y mejor para sacar Tenerife adelante”.