Los cuentos y el teatro como herramienta para normalizar la situación de las víctimas de violencia de género
El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, del Cabildo, ha organizado un amplio programa de representaciones de obras de teatro, talleres de cuentos y cuentacuentos dirigido a mujeres, adolescentes y niños víctimas de violencia de género, así como a los profesionales de los servicios especializados y comunitarios que trabajan con ellos.
Y lo hace con el objetivo prioritario de proporcionarles espacios de ocio que les permita alejarse de las situaciones vividas y favorezcan, de igual modo, su recuperación.
La directora insular de IASS, Juana María Reyes, informa de que “este tipo de actividades, que se van a llevar a cabo en todos los centros en los que prestamos apoyo a las víctimas, tienen carácter terapéuticos que vienen a reforzar los planes de intervención que se llevan a cabo desde la Unidad de Violencia de Género con las mujeres, niños y adolescentes que han padecido este tipo de violencia”. Añade que “contribuirán a potenciar la figura de la madre como figura de protección y contribuirán a que las unidades familiares desarrollan relaciones sanas y sin violencia”.
Esta especial oferta cultural, que cuenta con la colaboración del Instituto Canario de Igualdad y el Gobierno de España, pasa por la representación de las obras de teatro terapeútico ‘Sistema Amantísimo’, del grupo teatral La Tribu y ‘Basta de flores’ de Teatrapa; la realización de talleres para profesionales sobre cuentos con perspectiva de género y sesiones familiares de cuentacuentos, también con perspectiva de género.
Juana María Reyes destaca el hecho de que estas propuestas de ocio “son un estímulo para las víctimas en su proceso de intervención integral y especializada, en el fomento de la actitud crítica con el sistema de valores patriarcal y en la reflexión de otros modelos de feminidad sin presiones e igualitaria”. “Supone también, la oportunidad –añade- de que asistan a la representación teatral de un testimonio de una mujer víctima de violencia de género y la experiencia de compartir en familia esta tipo de actividades”.
Se incluye, de igual modo, la oportunidad de descubrir herramientas didácticas y educativas para el personal de estos servicios con el fin de trabajar desde la narrativa oral el fomento de la igualdad, la actitud crítica con el sistema patriarcal y modelos de feminidad sin presiones e igualitaria.