Buscar
15:11h. viernes, 24 de septiembre de 2021

Los cursos de artesanía del Cabildo llegan a su ecuador con todas las plazas ocupadas

El plan formativo en Artesanía que ejecuta el área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, cuya consejera es Carmen Luz Baso, llega a su ecuador iniciando los talleres previstos en la zona metropolitana, concretamente en la sede de la Casa de Carta del Museo de Historia y Antropología y tras haber completado las propuestas de cursos en el municipio de Adeje.

Artesanía 20210513 tejeduría3_Fotor
Carmen Luz Baso, ha destacado el gran interés de la población por acceder a estos talleres y la descentralización llevada a cabo al programar talleres en el norte, sur y zona metropolitana

Este plan es una iniciativa de la Empresa Insular de Artesanía del Cabildo de Tenerife a través de la cual se pretende preservar, difundir y formar sobre los oficios artesanos de Tenerife, generando nuevas vocaciones artesanas y renovando y actualizando a los ya existentes, que ha cerrado su convocatoria para 2021 con la ocupación de todas las plazas ofertadas.

“Este año hemos querido seguir apostando por descentralizar la formación y ejecutar el plan en tres zonas de la isla”, ha indicado Carmen Luz Baso quien apuntó que “en el Norte se desarrollarán en La Orotava, en el Sur en Adeje, que ya se han concluido y que se ha podido llevar a cabo tras la colaboración con el ayuntamiento, y en la zona metropolitana en Valle de Guerra, para lo cual nos hemos coordinado con el Museo de Historia y Antropología en su sede de Casa de Carta en Valle de Guerra, para la cesión de sus instalaciones para la puesta en práctica de este Plan Formativo”.

Artesanía 20210513 ceramica_Fotor

De esta manera, este plan en el presente año se compone de tres tipos de modalidades de talleres, atendiendo estos a diferentes niveles. Así los Cursos de Iniciación están destinados al público en general con inquietudes en aprender un oficio artesano, los Cursos Básicos se programan para aquellas personas que ya cuentan con conocimientos previos en el oficio artesano y los Cursos de Perfeccionamiento están enfocados a trabajar con artesanos y artesanas de Tenerife con carné en vigor. Estos talleres más especializados se ejecutarán casi con total seguridad en el último trimestre del año.

En Adeje, concretamente en el Centro de Participación Ciudadana del municipio se han realizado los cursos de iniciación de alfarería tradicional, tejeduría manual, joyería, jabonería y tintes naturales. 

En La Laguna, en la Casa de Carta ya han comenzado también los cursos de iniciación de cerámica, grabado, papel artesanal y marroquinería, así como el curso básico de alfarería tradicional.

En La Orotava, en la sede del Museo de Artesanía Iberoamericana tendrán lugar también los talleres básicos de tintes naturales, cerámica, joyería, grabado y jabonería.