Buscar
jueves, 20 de junio de 2024 23:31h.

Se da por controlado el incendio en Los Realejos

El Cabildo de Tenerife ha dado por controlado un incendio forestal que ha afectado a unas 5,2 hectáreas de helechos, zarzas y brezos en el municipio de Los Realejos.

Rosa Dávila y alcalde de Los Realejos Incendio Los Realejos (2)
El fuego afectó a unas 5,2 hectáreas de helechos, zarzas y brezos y pudo ser controlado gracias a la rápida intervención de los efectivos del operativo insular

El fuego se inició hoy (viernes 14) sobre las 7:45 horas en la zona del Barranco de Los Dornajos y se dio por controlado sobre las 13:15 horas tras una intensa mañana de trabajo. En las labores de extinción intervinieron los dos helicópteros del Cabildo y uno del Gobierno de Canarias, cinco unidades BRIVAN, un Vehículo de Alta Movilidad Táctica (Vamtac), cuatro autobombas del Cabildo, dos agentes de Medio Ambiente y un director de extinción, así como un camión nodriza y dos dotaciones del Consorcio de Bomberos de Tenerife y una dotación de bomberos voluntarios. Además, se contó con la colaboración de la Policía Nacional, Policía Canaria y Policía Local de Los Realejos.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, se desplazó a primera hora al Centro de Coordinación Insular de Emergencias (Cecopin) y posteriormente a la zona afectada: “Hay que destacar la rápida actuación de los equipos de la Brifor, Bomberos y el resto de entidades y personas que trabajaron desde primera hora para evitar que el fuego se propagase. Es una zona complicada y, afortunadamente, hemos podido controlarlo”.

 

Helicóptero Incendio Los Realejos (1)
Helicóptero Incendio Los Realejos 

Dávila señaló que los equipos continuarán en la zona hasta dar por extinguido el incendio e hizo un llamamiento a la ciudadanía “para que extreme las precauciones. Nos encontramos en alerta por altas temperaturas y riesgo de incendio forestal y es necesario evitar actividades que puedan generar un incendio”. Asimismo, señaló que se abrirá una investigación para determinar las causas del incendio.

El Cabildo recuerda que se encuentra activado de forma preventiva el Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN) y que se están aplicando medidas de grado 3 con las que se prohíbe la estancia de personas en el monte y el tránsito campo a través, por senderos o pistas forestales, a pie o por cualquier medio de locomoción, excepto por uso de servidumbre para el acceso de sus titulares a propiedades e infraestructuras. Asimismo, está prohibido hacer fuego en las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos, realizar quemas de residuos agrícolas o forestales y hogueras.

También quedan prohibidos los trabajos con maquinaria o herramientas, así como la utilización de elementos que puedan generar chispas en espacios agrícolas o forestales, tales como desbrozadoras y equipos de soldadura. Además, se prohíben los aprovechamientos forestales, la actividad cinegética en toda la isla, la circulación de vehículos de motor en red de pistas forestales con finalidad recreativa, así como los eventos deportivos y romerías en pistas y senderos forestales y campo a través.

El Cabildo de Tenerife hace un llamamiento a la población para que siga las recomendaciones de las autoridades entre las que se encuentran no acceder ni permanecer en las zonas forestales de la isla de Tenerife y extremar las precauciones en todo el territorio insular con cualquier actividad que pueda generar incendios (tabaco, uso de grupos electrógenos, material eléctrico y pirotécnico).