Buscar
20:18h. jueves, 16 de septiembre de 2021

El empadronamiento dejará de ser una traba en las ayudas gracias a Sí Podemos Canarias

El grupo insular Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, a través de su portavoz, María José Belda, celebra la aprobación de su moción -aprobada con los votos favorables de PSOE y Cs, y rechazada por CC y PP-, por la que la corporación “apoya nuestra propuesta para posibilitar que la ciudadanía tinerfeña pueda acceder a ayudas municipales en cualquiera de los 31 ayuntamientos de la Isla, de forma que no se tenga en cuenta el requisito de antigüedad exigido hasta ahora con el empadronamiento en la mayoría de los municipios a la hora de tramitar subvenciones”. 

María José Belda - Portavoz y consejera de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife_Fotor
María José Belda critica el rechazo mostrado por CC y PP, denunciando que “optan por seguir poniendo impedimentos a la ciudadanía para acceder a ayudas totalmente necesarias para cubrir necesidades básicas”.

Belda afirma que, gracias a esta aprobación, “estamos promoviendo una solución a una difícil situación a la que se enfrentan numerosas familias de nuestra Isla en situación de vulnerabilidad, quienes en muchas ocasiones ven cómo les resulta imposible solicitar ayudas económicas a través de su ayuntamiento porque se les exige cumplir con esta condición”. 

La portavoz de Sí Podemos Canarias explica que “ante la excepcional situación de crisis que atravesamos, hay personas que se han visto abocadas a trasladar su domicilio de residencia a otro municipio por motivos de reunificación familiar, una oferta de empleo o por hacer frente a un alquiler más económico”. Sin embargo, ante la negativa que determinados ayuntamientos alegan para la concesión de subvenciones por no contar con el criterio de antigüedad, “este tipo de trabas por parte de las administraciones públicas conlleva a que estas personas se vean estancadas en su situación económica”. 

Con la aprobación de la moción de Sí Podemos Canarias, Belda explica que el Cabildo de Tenerife “insta a los municipios de la Isla, a través de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), a que, a la hora de elaborar y aprobar las bases reguladoras de las subvenciones, y establecer los requisitos para obtener la condición de personas beneficiarias, se compute el tiempo de empadronamiento en cualquiera de los municipios del Archipiélago”. “La referencia será la primera inscripción en cualquiera de los municipios de la comunidad autónoma de Canarias que, de manera conjunta, con el historial social único de servicios sociales, proporcionará una protección y agilización de los trámites sin precedentes, todo ello a los efectos de evitar situaciones injustas en las que puedan quedar personas excluidas de las mismas por no contar con el periodo mínimo exigido de empadronamiento en el municipio convocante de la subvención”. 

María José Belda agradece el apoyo mostrado por el grupo de Gobierno insular y critica que CC y PP “hayan votado en contra de una propuesta que es fundamental para ayudar a paliar los graves problemas a los que diariamente se enfrentan las personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social en nuestra Isla”. La portavoz denuncia que “ambos partidos políticos han quedado retratados al evidenciar que no quieren ayudar a resolver este serio problema, mientras que luego pretenden presumir mediáticamente de ser quienes más se preocupan por la protección de los derechos de la población más necesitada”. 

“Está claro que CC y PP optan por perpetuar la horrible fórmula de seguir gestionando la pobreza y no repartir la riqueza, puesto que hasta ahora únicamente han desarrollado políticas para que el bienestar social esté concentrado en las manos de unas pocas personas, mientras que durante décadas han dado la espalda al grave aumento de los indicadores de pobreza que tenemos en Canarias”. Belda asevera que desde Sí Podemos Canarias “seguimos trabajando día tras día por mejorar e impulsar políticas basadas en la justicia social y que velen por atender las necesidades reales de la ciudadanía de Tenerife”.