Buscar
miércoles, 06 de julio de 2022 00:03h.

‘Entrena Empleo’ ayuda a 20 mujeres de Tenerife a reincorporarse al mercado laboral tras un largo periodo desempleadas

El proyecto piloto de Entrena Empleo en Tenerife ha finalizado, tras tres meses de intensa actividad, con la participación de un total de 20 mujeres a las que se ha ayudado en la reactivación de la búsqueda activa de empleo después de estar un largo periodo desconectadas del mercado laboral  debido a la maternidad o al cuidado de familiares (generalmente, ascendientes y dependientes). 

 

EntrenaEmpleo Tenerife
El proyecto, impulsado por la Fundación Santa María la Real cuenta con la cofinanciación del Cabildo de Tenerife y del Fondo Social Europeo

Se trata de mujeres de entre 31 y 60 años, con diferentes niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, grados universitarios, etc.) y experiencia en diversos sectores profesionales, a las que durante los tres meses que ha durado el proyecto se les ha prestado apoyo y asesoramiento de especialistas de la Fundación Santa María la Real para impulsar y reactivar su búsqueda de empleo con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales, adaptadas al nuevo paradigma laboral. 

La iniciativa, que está impulsada por Fundación Santa María la Real, cuenta con la cofinanciación del Cabildo Insular de Tenerife, a través de Fundación de Formación, Empleo y Desarrollo Empresarial (Fifede) y del Fondo Social Europeo (dentro del programa operativo POISES).

Por el momento, tres mujeres participantes han encontrado empleo por cuenta ajena en diferentes sectores profesionales, como actividades inmobiliarias, asesoría fiscal y tercer Sector.  Se espera que la cifra pueda aumentar durante las próximas semanas, ya que hay varias mujeres pendientes del resultado de entrevistas o procesos de selección realizados durante los últimos días. 

El segundo proyecto piloto de Entrena Empleo Tenerife comenzará en septiembre con 20 plazas, destinadas a mujeres en desempleo de larga duración. Próximamente se abrirá el plazo de inscripción en la web https://www.entrenaempleo.org/es

 

Actividades realizadas 

Las mujeres participantes han desarrollado dinámicas de inteligencia emocional para desarrollar un plan de búsqueda laboral y enfocar su objetivo profesional; han actualizado su currículum y han ensayado entrevistas de trabajo para ganar confianza en los procesos de selección. Han reforzado las competencias transversales y digitales; han realizado un mapa de empleabilidad y han contactado con empresas. 

En todas las actividades, se ha puesto en valor las habilidades que las mujeres han adquirido o reforzado durante la maternidad o cuidados a familiares, para que después las puedan aplicar en su prospección laboral. “Ahí está la novedad metodológica de Entrena Empleo, para ayudar a estas mujeres a explicar que esos años dedicados a los cuidados no son un espacio en blanco. En estas etapas vitales han entrenado habilidades de gestión del tiempo, trabajo en equipo, adaptación y flexibilidad, generación de una red de contactos, búsqueda de recursos, vocación de servicio o formación continua, entre otros muchas; y eso las capacita para muchos puestos de trabajo”, explica Tamara González Trujillo, técnica de Entrena Empleo en la isla de Tenerife.