Buscar
jueves, 07 de julio de 2022 00:57h.

La Fecam da el visto bueno al Plan de Cooperación de Obras y Servicios 2018-2020 del Cabildo

El Cabildo acogió ayer miércoles [día 21], una reunión con los representantes municipales que forman parte de la comisión de la Fecam en la negociación con el Cabido del Plan de Cooperación de Obras y Servicios 2018-2020: Fasnia, El Tanque, Tegueste, Santa Cruz y Adeje.

Comisión FECAM 01_Fotor
Los 31 municipios de la isla aprueban que se destinen 50.000.000 de euros al saneamiento, depuración, pluviales y tratamientos de aguas potables

Entre los acuerdos adoptados destacan la unanimidad de los 31 ayuntamientos de la Isla en destinar los 50.000.000 de euros de recurso económico al plan al saneamiento, depuración, pluviales y tratamientos de aguas potables; y la realización de un estudio que reflejará la situación actual y las necesidades reales de cada una de las localidades, con la posibilidad de que cada Corporación local proponga las obras que considere oportunas.

El vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, Aurelio Abreu, presidió este encuentro, que se enmarca en la ronda de reuniones de coordinación con los ayuntamientos de la Isla. En este sentido, informó de que “por primera vez, y en colaboración con el Consejo Insular de Aguas, hemos realizado un estudio pormenorizado de cada uno de los 31 municipios de Tenerife, en el que se pone de manifiesto la situación actual y las necesidades reales de cada uno de ellos en torno a esta área”. “En base al mismo –añade- las corporaciones locales, y en el plazo de un mes, podrán proponer obras a incluir dentro del Plan”. 

En este sentido, el Consejo Insular de Administración Territorial, CIAT, que se reunirá el 3 de julio, tomará conocimiento de este acuerdo, le dará el visto bueno y lo trasladará al Pleno del Cabildo para su aprobación definitiva (una vez finalizado el trámite de exposición pública).

Para el vicepresidente primero, “este Plan, tanto su redacción como su ejecución, repercute en la creación de puestos de trabajo. Es una manera de que profesionales como arquitectos, ingenieros o aparejadores encuentren un sitio en el mercado laboral”. De igual modo, hizo hincapié en la inversión que llevará a cabo el Cabildo a través del Plan, en materia de depuración, 50.000.000 de euros, a lo que se sumarán otros 30.000.000 de euros del Consejo Insular de Aguas, “lo que hace un total de 80.000.000 de euros que destinará la Corporación insular para cumplir con la normativa europea y evitar así que se viertan aguas contaminadas al subsuelo y a nuestras playas”.

Otro de los acuerdos alcanzados ha sido que cada Ayuntamiento dispondrá de un único proyecto en el Plan Cooperación de Obras y Servicios 2018-2020, independientemente de que se actúe en varios puntos (excepto los municipios de mayor población, como pueden ser La Laguna y Santa Cruz). Ello supondrá la agilización de todo el trámite administrativo. 

Aurelio Abreu anunció que “la intención del Cabildo, desde el Área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, es sacar a concurso, a partir del mes de septiembre, la redacción de proyectos, con aportación íntegra del Cabildo, de tal forma que con la entrada en vigor, entre los meses de febrero y marzo, del presupuesto de 2018, podamos empezar a licitar obras en cada uno de los municipios”. En este punto, recordó que “el Cabildo tiene en 2017 unos 500.000 euros para honorarios de redacción de proyectos”.