Buscar
miércoles, 08 de febrero de 2023 16:22h.

El festival Anaga Biofest, premiado por la Red Española de Reservas de la Biosfera

El festival Anaga Biofest, que patrocinan el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, junto con los Ayuntamientos de San Cristóbal de La Laguna y Tegueste, ha sido reconocido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Red Española de Reservas de la Biosfera, con el premio al Compromiso Medioambiental en el Desarrollo Económico y Social Sostenible

 

ANAGA BioFest (1)
Estos galardones buscan distinguir a aquellas empresas, organismos, entidades o personas que promueven la conservación del patrimonio natural y cultural, el desarrollo social, la formación y la investigación del territorio

Estos galardones buscan distinguir a aquellas empresas, organismos, entidades o personas que implementan proyectos y actuaciones encaminados a la conservación del patrimonio natural y cultural, el desarrollo social, la formación o la investigación del territorio. 

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, destaca la importancia de este reconocimiento y recuerda que es el tercer premio que recibe este festival en apenas dos años de andadura. “El segundo, además, de carácter estatal, lo que pone de manifiesto no solo la necesidad de seguir trabajando, apoyando e impulsando iniciativas como esta, sino nuestro compromiso por cuidar y ser cada día más respetuosos con el lugar en el que vivimos”. 

En este sentido, el presidente insular recuerda que Tenerife está certificada como destino Biosphere, “lo que garantiza la implicación medioambiental, social, cultural y económica de esta Corporación y nuestros esfuerzos porque Tenerife esté inmersa en un proceso de mejora continua, pues tanto la ciudadanía como quienes nos visitan son cada vez más exigentes”. 

Pedro Martín hace hincapié, asimismo, en que la isla cuenta con 31 empresas distinguidas con las Cartas de Sostenibilidad, un distintivo que reconoce a aquellas entidades comprometidas con la sostenibilidad que promueven prácticas para un turismo responsable y respetuoso con el entorno natural.

Por su parte, el director del festival, Javier Tejera, asegura esta nueva distinción es sinónimo de la “necesidad de apostar por el desarrollo de propuestas que se alejen de la masificación y que se encaminen a un turismo de experiencias, de sentidos, de historias y vivencias ligadas al valor de la gente y de sus tradiciones”.

El Anaga Biofest, organizado por la Ecotouristing, es un festival que pretende potenciar el desarrollo del ecoturismo a través de la puesta en valor del sector primario local, los entornos rurales y la riqueza arqueológica de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga.

En esta ocasión se ha valorado especialmente la ruralidad sin límites de este evento, su apoyo a la emprendeduría, su apuesta por un modelo económico sostenible a escala territorial y el apoyo al producto local de kilómetro cero. Acciones que van de la mano de la conservación del patrimonio natural y cultural mediante la recuperación de su legado etnográfico y agrario. 

En octubre de 2022 el festival también logró la distinción como Modelo de Buenas Prácticas y Desarrollo Sostenible en el VI Congreso Nacional de Ecoturismo, celebrado en Galicia, donde el festival fue presentado como Experiencia inmersiva y de huella 0 en la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga

Para esta tercera edición, desde la dirección del evento se plantea la posibilidad de desarrollar un programa de actividades a lo largo del año que confluya en la celebración del festival en otoño. Además, se está estudiando la opción de reforzar las acciones paralelas realizadas en otros territorios protegidos del archipiélago, tal y como se hizo en La Palma y en Gran Canaria en la pasada edición. Otro de los objetivos es la conmemoración este año del 30 aniversario de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote. 

La segunda edición del Anaga Biofest, en la que participaron más de 90 agentes locales y 50 actividades, contó con el apoyo del Cabildo de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife y de la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga; Turismo de Islas Canarias a través de la marca Islas Canarias, Gobierno de Canarias (a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER y Next Generation EU), y los ayuntamientos de Tegueste y La Laguna.