');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 20:56h.

La primera semana de mayo tendrá lugar este evento organizado por el Cabildo y la Fundación Scientia

La final de FLL Open European Championship contará con la participación de 19 equipos españoles

Un total de 19 equipos españoles participarán en el encuentro internacional First Lego League Open European Championship que tendrá lugar del 4 al 7 de mayo en el Recinto Ferial de Santa Cruz, organizado por la Fundación Scientia y el Cabildo, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) y del programa TF Innova, A la Isla se trasladarán más de un centenar de equipos procedentes de 50 países de todos los continentes, entre ellos China, Brasil, México, Australia, Estados Unidos, Pakistán, Egipto, Lituania, Eslovenia o Nigeria. España estará representada por 8 equipos en la categoría FLL (10-16 años) y 11 equipos en FLL Jr  (6-9 años). 

 

Final First Lego League 2016 (8)
Final First Lego League 2016

Estos 8 equipos, Landederros Gamberros, Arobot Infinity, Mindstorms, Kronos La Vall, Overclock Axular, Vídem42, BEPA Nais y los Incredible Squirrels, junto con los más jóvenes, convivirán con otros equipos del mundo en Tenerife para participar en el FLL Open European Championship y compartir esta experiencia llena de diversión, aprendizaje e intercambio de culturas. Estos ya han mostrado sus capacidades tanto en las fases regionales de sus respectivas comunidades autónomas como en la Gran Final First Lego League España que tuvo lugar en Girona el pasado mes de marzo.
La clave del éxito de estos jóvenes de entre 10 y 16 años radica en los valores que se fomentan con programas como FLL. “Nos dimos cuenta de que cada uno de nosotros, por separado, poseemos una serie de virtudes, pero cuando estamos juntos, trabajando como equipo, nos mueve una fuerza única, una motivación muy potente” comentaron los integrantes del conjunto catalán Mindstorms. En consonancia con ellos, Pablo, desde Murcia, como portavoz de Incredible Squirrels, afirma que “no habría llegado tan lejos sin mi equipo, todos somos importantes. Hay gente que cree que esa frase es muy típica, pero en este caso es verdad. A cada persona le gusta más una parte de FLL, así que cada uno trabaja más en lo que quiere y se le da mejor. Así es como conseguimos llegar tan lejos; trabajando en equipo”.
La fórmula que propone First Lego League es un referente a nivel mundial. Además de la potenciación de la innovación, la creatividad, la resolución de problemas, y la aplicación de conceptos científico-tecnológicos, lo que de verdad llama la atención es cómo habilidades y competencias como la comunicación, el compañerismo, la cooperación y el compromiso son desarrolladas a la vez que los jóvenes se divierten.
Junto a la integración de estos valores, los participantes de FLL buscan creativas soluciones a una problemática real presentada a nivel mundial y lo hacen siempre a través de un proyecto científico y el juego del robot.  En esta edición, el desafío Trash Trek ha permitido, a los más de 300.000 participantes de todo el mundo, conocer de cerca el mundo de los residuos y explorar nuevas formas para su gestión. 

La inmensa mayoría de los participantes de First Lego League parten de cero y pronto empiezan a darse cuenta de que un mundo de posibilidades infinitas se abre ante ellos. “Este año han entrado 6 integrantes nuevos de un total de 10. Hacer equipo no es fácil. Exige dos ingredientes: trabajo y respeto entre todos. Creemos que son dos claves de éxito. Las aportaciones individuales también hacen crecer a la persona y al equipo” afirman desde el País Vasco los jóvenes de Overclock Axular. Los niños pasan de la admiración y la sorpresa de ver en funcionamiento pequeños robots a entender el proceso que hace que estos realicen diferentes acciones. 
Esta suma de factores conduce al lema del programa: FLL es mucho más que robots. Los chicos y chicas de Incredible Squirrels lo tienen claro: “FLL es más que robots porque no solo tenemos que crear un robot, programarlo y hacer que funcione. FLL ayuda a muchos niños y jóvenes mediante sus valores gracias a que nos hace pensar ideas que sean innovadoras, que sean posibles y que nos ayuden. Los valores que FLL nos enseña son muy importantes ya que con ellos aprendemos a trabajar en equipo, aprendemos nuevas palabras como “coopertición” que es ayudarse entre equipos, etc. Pero lo mejor sin duda son los objetivos y retos que FLL plantea cada año”.
En esta línea, una área fundamental del programa FLL y del reto planteado es el proyecto científico que desarrollan los equipos. Ideas que huyen de la utopía, bien fundamentadas y fácilmente extrapolables al mundo real. Comenta Josetxo Sánchez, de Overclock Axular, que “como objetivo del proyecto científico necesitábamos un tema que nos fuera cercano, que nos permitiera trabajar en el laboratorio y que a su vez tuviera una relación con la tecnología del momento. Por eso elegimos reutilizar las pieles de naranja para hacer estropajos y plantillas para zapatillas en impresoras 3D”. Parece increíble, pero los roles, a veces, cambian. Son estos pequeños genios los que sirven de inspiración a sus colegas científicos senior.
First Lego League es un programa internacional, actualmente implantado en más de 80 países, que tiene como propósito el despertar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes de 10 a 16 años. First Lego League está impulsado en España desde 2006 por la Fundación Scientia, entidad sin ánimo de lucro que con la colaboración de universidades, parques tecnológicos y entidades de promoción de la innovación hacen llegar su proyecto por todo el territorio español.
En Canarias, es el Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) y del programa TF Innova quien ha apostado por FLL, evento que se enmarca en el proyecto Tenerife 2030. Esta área tiene como objetivo mejorar las capacidades y las oportunidades de los ciudadanos de la Isla, empezando desde los más pequeños, buscando la mejor capacitación, preparación y formación para su futuro, conceptos vinculados a la creatividad, la innovación y el emprendimiento.
Como colaboradores, la organización cuenta con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; la Universidad de La Laguna; el Recinto Ferial de Tenerife y Turismo de Tenerife. Asimismo, cuenta con  el apoyo de entidades como Urbaser, Yupcharge, el Instituto Tecnológico y de Telecomunicaciones de Tenerife, el  ITER, CajaSiete, HP Inc-Qwerty Sistemas S.L., LEGO Education Robotix, Gente Radio, Radio Divershow, Multicines Tenerife, CIFP César Manrique, Tubillete.com,  Vodafone-ONO, Audiovisuales Alonso&Alonso y Metropolitano de Tenerife y la contribución de Fuentealta, Libbys, Tirma, Ibora Producciones, IES Geneto, Marcha FM y Carrefour. 
Fundación SCIENTIA
FLL está impulsado en España por Fundación Scientia, una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objetivo la promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas a través de los valores de la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. En asociación con First y Lego, Fundación Scientia organiza desde 2006 First Lego League y desde 2011 First Lego League Junior. 
Sobre Fundación FIRST
En 1989 Dean Kamen, inventor y emprendedor, fundó First (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), una fundación sin ánimo de lucro con la misión de inspirar a los jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología a través de programas innovadores. En 1998, First y Lego unieron sus fuerzas para crear First Lego League.
First Lego League 
En asociación con First y Lego, Fundación Scientia es el partner organizador en España de First Lego League y First Lego League Junior. Los Socios FLL España son organizaciones con los mismos objetivos, que organizan los torneos y desarrollan FLL en sus respectivos territorios.