Buscar
domingo, 23 de junio de 2024 09:23h.

El grupo de Artes Escénicas Giro-Arte estrena en el Paraninfo ‘La isla Inventada’

El grupo de Artes escénicas Giro-Arte, perteneciente a la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) ha estrenado en la sala del Paraninfo de la Universidad de La Laguna su último espectáculo, titulado La isla inventada, una obra inspirada en algunos textos de autores y autoras surrealistas de Canarias.

20201210-cabildo-giroarte-037_Fotor
La puesta en escena contó con la presencia del presidente del Cabildo Pedro Martín, la consejera insular de Acción Social, Marian Franquet, la rectora de la Universidad de la Laguna, Rosa Aguilar y el vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Albino Méndez

Este estreno contó con la presencia del presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, la consejera insular de Acción Social, Marian Franquet, la rectora de la Universidad de la Laguna, Rosa Aguilar  y el vicerrector de Cultura y Participación Social de la misma universidad, Juan Albino Méndez.  

El presidente del Cabildo felicitó al grupo de artes escénicas por el trabajo realizado, destacando que, “desde el Cabildo  de Tenerife trabajamos por la autonomía personal y por la plena participación de las personas con discapacidad en la sociedad, objetivo que se plasma también en el convenio firmado con la Universidad de La Laguna, en materia de arte e inclusión y que nos permite hablar de ciudadanos y ciudadanas, actores y actrices de pleno derecho”. Pedro Martín agradeció también el apoyo y el compromiso de las familias del grupo de artes escénicas con el proyecto teatral de Sinpromi.

La consejera insular de Acción Social, Marian Franquet, señaló “el gran trabajo escénico y artístico realizado, así como la capacidad de adaptación de este grupo a la nueva realidad, lo que ha propiciado la continuidad de su trabajo artístico”. Asimismo, la consejera agradeció la colaboración de la Universidad de La Laguna con el  proyecto de Artes Escénicas Giro-Arte, “cediendo el uso de sus espacios y facilitando el estreno de sus obras en un espacio, normalizado, integrador e inclusivo, como es el Paraninfo de la Universidad”.

Por su parte la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, reconoció “a todas las personas que trabajan en el mundo de la cultura, la posibilidad que nos ofrecen de vivir momentos artísticos tan valiosos”. Asimismo destacó “la estrecha relación entre la Universidad y el Cabildo insular, lo que permitirá vincular el arte inclusivo y las aulas culturales de esta institución académica”.

Por último, el vicerrector de Cultura y Participación Social de la ULL, Juan Albino Méndez, destacó “el trabajo conjunto entre ambas instituciones, promoviendo la cultura como instrumento formativo, que desarrolla y afianza el talento de estos grupos artísticos”. 

La isla inventada

La pieza teatral La isla Inventada es el resultado de un trabajo escénico presencial, realizado desde el comienzo de temporada y que se vio interrumpido por la crisis sanitaria, provocada por la Covid-19, por lo que el grupo adaptó la representación prevista en el mes de junio a una pieza de poemario audiovisual. En los últimos meses, la apertura de los espacios teatrales propició el regreso del grupo a los ensayos, facilitando ayer el estreno de la obra.  

La isla inventada ha contado con el trabajo musical y audiovisual de Laboratorio Escénico, artistas referentes en la fusión tradicional con la vanguardia y una dilatada experiencia en el trabajo artístico con personas con discapacidad.

Sinpromi pone en marcha este taller de teatro en el año 2016, ampliando las disciplinas artísticas que se venían impartiendo en el Taller de Artes Plásticas Giro-Arte, con el fin de favorecer el acceso a las artes escénicas de las personas con discapacidad intelectual. En esta actividad se trabajan competencias para la mejora de la comunicación verbal, la expresión corporal, la capacidad de improvisación y concentración, así como el dominio y la consciencia del espacio, la creatividad y el trabajo en equipo. El taller también ha promovido en el alumnado la mejora de competencias sociales y personales.

El proyecto ha contado con la colaboración de la Universidad de La Laguna que, desde el pasado año y a través de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, ha cedido un espacio para los ensayos regulares del grupo, poniendo a su disposición el Paraninfo de esta institución académica, para el estreno teatral de sus obras.

A lo largo de sus cuatro años de trayectoria,  el grupo de Artes Escénicas Giro-Arte ha  estrenado las obras teatrales Cuentos por teléfonoTierra y Misterios y otras ficciones, en espacios como el  Paraninfo de la Universidad de La Laguna, Auditorio de Tenerife, Tenerife Espacio de Las Artes o la Sala de Cámara del Teatro Leal de La Laguna.